28 jul 2011

El viaje en el tiempo sería imposible

Físicos de Hong Kong aseguran haber demostrado que un único fotón obedece la teoría de Einstein de que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. Los viajes en el tiempo, más allá de la ciencia ficción, serían imposibles.
image
El estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, liderado por Du Shengwang resume en su sitio web: “Einstein manifestó que la velocidad de la luz era la ley universal del movimiento, lo que significa que nada puede viajar más rápido que la luz.”
“La investigación del profesor Du demuestra que un fotón, la unidad fundamental de la luz, también obedece la ley universal del movimiento como lo hacen todas las ondas electromagnéticas”.
image Profesor Du Shengwang
Si bien la teoría de Einstein es harto conocida y lleva ya muchos años en pie, la duda había surgido hace unos 10 años cuando científicos creyeron descubrir una propagación de pulsaciones ópticas a una velocidad más rápida que la de la luz a lo largo de un determinado y específico medio.
Sin embargo, luego se descubrió que se trataba de un efecto visual, aunque algunos investigadores seguían pensando que podría ser posible que un fotón excediera la velocidad de la luz.
image
Du Shengwang creía que Einstein tenía razón y determinó acabar con el debate midiendo la velocidad definitiva que alcanza el fotón, lo que no se había logrado medir hasta ahora.
“El estudio, que muestra que un fotón también obedece los límites de la velocidad de la luz, confirma la causalidad de la que hablaba Einstein: esto es, un efecto no puedo ocurrir antes que su causa”, dice la universidad.
Una reseña del estudio fue publicada en la revista científica Physical Review Letters.
De todos modos, nunca hay que perder de vista que el método científico sólo prueba hechos o fenómenos existentes, positivos, pero que los negativos nunca se demuestran a través de la ciencia.
Fuente: DiscoveryNews
ortal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.