27 feb 2010

Inventor del papel

El papel ha sido descubierto en China, en el año 105 d.C, durante el reinado del emperador Hoti, de la dinastía Han por Ts’ai Lun, Ministro de Agricultura de la época. Ts’ai Lun fue el inventor del papel.

Tsai-Lun-paper Imagen: Google

Ts’ai Lun fue el inventor del papel en China. El ministro chino diseñó una pasta de papel que pudo fabricar con la ayuda de trapos viejos, cortezas y retazos triturados. Desde la antigüedad, muchos soportes han servido de vehículo para trasmitir pensamientos, como la piedra, la cera o el papiro.

papel Imagen: Google

La confección de los primeros trazos de papel fue muy rudimentaria ya que se realizó con una pasta hecha a base de bambú. Ts’ai Lun logró inventar el papel gracias a haberse dedicado a observar a las avispas.

Para poder construir su nido, las avispas arrancan fibras de bambú. Extraen las fibras con su saliva para hacer una especie de papilla. A medida que esta pasta se va secando, se forman placas muy rígidas. Ts’ai Lun imitó lo que vio que hacían las avispas: mojó trozos de bambú en el agua y obtuvo una pasta líquida que después filtró con un tamiz. Finalmente, la dejó secar al sol.

Según una antigua leyenda, la invención del papel de cáñamo fue obra de Ts’ai Lun, eunuco de la corte imperial. Para llamar la atención del emperador, Ts’ai Lun se hizo pasar por muerto y ordenó que quemasen papel de cáñamo alrededor de su ataúd. Después, organizó su propia resurrección y la atribuyó al poder de su nuevo invento. Desde entonces, los chinos acostumbran a quemar papel de cáñamo en sus funerales.

Durante largo tiempo, los chinos guardaron celosamente el secreto de la fabricación del papel. Hubo que esperar hasta el s.V de nuestra era para que se trasmitiera esta sabiduría a Japón, para después extenderse al Medio Oriente y recién, posteriormente, pudo trasmitirse la invención China a Europa.

Vía | monique.vincent



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.