28 feb 2010

Greenpeace apoya el ahorro energético

Greenpeace no sólo apoya el ahorro enérgetico sino que, además, incentiva a los ciudadanos a concienciarse de que es fundamental ahorrar energía así como planificar un consumo eficiente y racional de la misma.

bajoconsumo Imagen: sporras

Greenpeace explica que, en menos de cuarenta años, con el buen uso de las energías renovables se podrían cubrir hasta diez veces las necesidades energéticas de España y unas 56 veces la demanda de energía eléctrica.

¿Cómo podemos ahorrar energía los ciudadanos?

Es muy simple y podemos ponerlo en práctica desde casa. Lo más importante es concienciarse de la importancia de utilizar la energía de un modo responsable.

Después, en nuestro hogar, hay varias cosas sencillas que no nos cuesta nada hacer y estaremos contribuyendo entre todos a construír un mundo mejor:

  • Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Las lámparas incandescentes gastan 5 veces más energía que las de bajo consumo y tienen una vida útil muchísimo menor.
  • Dentro de lo posible, es mejor utilizar ventilador que aire acondicionado ya que estaremos ahorrando un 98% de energía.
  • Si tapamos las cacerolas, a la hora de cocinar, podremos ahorrar hasta un 20% de energía.
  • Si tenemos que cambiar un electrodoméstico viejo o deteriorado por otro, siempre será mejor elegir uno de clase A. Existe un plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio llamado “Plan Renove de Electrodomésticos” que puede ser consultado en su sitio web aquí: http://www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx La eficiencia energética de los electrodomésticos se clasifica en escala que va de la A a la G. Los electrodomésticos de la clase A++ los mejores, los de más eficacia energética.
  • Si vamos a usar el aire acondicionado o la calefacción, es conveniente instalar un aislamiento térmico. Nos ayudará a economizar entre un 50% y un 90% de energía.
  • Si podemos compartir coche con otras personas, ahorraremos entre un 50 y un 75% que si lo utiliza uno solo.
  • Si utilizamos la lavadora en frío, consumiremos hasta un 90% menos que si la utilizamos en caliente.
  • Si tenemos posibilidad de instalar captadores solares térmicos, estaremos ahorrando un 85% de energía que si utilizarámos un calentador eléctrico para calentar agua y un 60% menos que un calentador de gas.
  • También es posible concienciar a los niños desde pequeños.
  • Hay alrededor de 400 centros educativos en España que tienen instalada la energía solar y que fomentan su uso y enseñan a utilizarla.

Llevar a cabo el ahorro enérgetico que promueve Greenpeace no es difícil en absoluto. Sólo se trata de comenzar a ponerlo en práctica desde casa lo antes posible.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.