19 nov 2009

Imágenes del Sol en detalle

Imágenes del Sol en detalle

Con una precisión sin precedentes, la superficie del Sol ha sido mapeada, arrojando nueva luz sobre el comportamiento del Astro Rey, de vital importancia para la vida en la Tierra (y si la hay en otro punto del Sistema Solar).

091117-sun-surface-02

Estas fotografías han sido obtenidas gracias al telescopio SUNRISE, el mayor telescopio solar jamás lanzado fuera de la Tierra. El pasado 8 de junio partió de Suecia, del centro espacial ESRANGE, levantando su peso de 6 toneladas gracias a un gigantesco globo de helio de 130 metros de diámetro.

Después del lanzamiento, el SUNRISE alcanzó una altitud de crucero de 37 kilómetros, manteniéndose en la estratosfera, donde tiene unas condiciones parecidas a las del espacio exterior a la hora de tomar imágenes. A esta altitud el telescopio no se ve afectado por las turbulencias del aire y puede captar la luz ultravioleta, cosa que la capa de ozono evita que llegue a la Tierra.

Uno de los datos más interesantes es el estudio de la variación del campo magnético del Sol, que siguiendo un ciclo de actividad de 11 años provoca que el brillo del Sol aumente, afectando por ello al calor que llega a nuestro planeta. Durante sus primeros cinco días tomó imágenes que aproximadamente ocupaban 1.8 Terabytes, por lo que los astrónomos con optimistas respecto a la cantidad de información que se puede obtener gracias a SUNRISE.

Dentro de un año, el 14 de junio, el SUNRISE descenderá de forma segura a Somerset Island, en el norte de Canadá. El proyecto está encabezado por Alemania, en colaboración con España y los Estados Unidos.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.