lunes, noviembre 23, 2009

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a estar en marcha

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a estar en marcha

Catorce meses después de cuando estaba previsto, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés), está en marcha. ¿Será esta la definitiva o aún tendremos que esperar más problemas?

lhc-sim

Muchos nombres ha recibido el Gran Colisionador de Hadrones, entre ellos, la máquina de Dios o la máquina del Big Bang, pero lo cierto es que no hemos tenido gran oportunidad de ver cómo funciona. Previsto para septiembre de 2008, aprobado en 1995 y localizado entre Francia y Suiza, el LHC del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) todavía no ha funcionado al 100%.

Primero fueron los fallos en los imanes supraconductores encargados de guiar a las partículas por su recorrido de 27 kilómetros, después fallos con la temperatura, y el último, tal vez el más irónico, fue culpa de una paloma que pasaba por allí. Así las cosas, todavía no se ha podido avanzar nada en la búsqueda del ‘Bosón de Higgs’, “la partícula de Dios”, que Stephen Hawking ya se ha encargado de decir que no van a encontrarla.

¿Qué hace exactamente el Gran Colisionador de Hadrones? Este Colisionador, que no es el único pero sí el más grande, acelerará haces de protones a un 99.9% de la velocidad de la luz, chocándolos entre sí en direcciones diametralmente opuestas (vamos, como un coche frontal de coches) para liberar una altísima energía que ayudará a los científicos a explicar qué sucedió en los primeros compases del Universo (en concreto, en la primera billonésima de segundo tras el Big Bang).

Pese a que los escépticos han puesto el grito en el cielo y creen que todos vamos a morir (los mismos que creerán que el mundo se destruirá en diciembre de 2012), los científicos están convencidos de que no pasará nada que ponga el peligro el futuro de la humanidad. No hay posibilidad de crear un agujero negro que engulla nuestro preciado planeta.

No sólo buscarán el Bosón de Higgs, una partícula teórica), si no que también buscan darle un sentido al significado de la masa (no se sabe qué es exactamente), o saber qué es realmente la materia oscura (que ocupa el 95% de la masa del Universo).


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.