17 oct 2009

¿Cómo eran las máquinas y los inventos que el genio renacentista Leonardo da Vinci diseñó en sus escritos?

EducaRed Argentina: "¿Cómo eran las máquinas y los inventos que el genio renacentista Leonardo da Vinci diseñó en sus escritos? ¿Cuáles son los diseños industriales actuales que se inspiran en los proyectos de Leonardo?

Carros de combate, mecanismos hidráulicos, diferentes artilugios o máquinas voladoras - los orintópteros-, el paracaidas, la bicicleta, diversos instrumentos como el anemómetro- el medidor del viento-, el higrómetro y el odómetro, un antecesor de los modernos cuentakilómetros son sólo algunos ejemplos de la extensa lista de sus producciones.


El genio florentino

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue uno de los grandes genios del Renacimiento. Se destacó como artista, inventor y descubridor. Incursionó en campos tan diversos como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura y la arquitectura, entre otros, generando inventos y creaciones de las que se ha nutrido la humanidad.

Diseñó un gran número de máquinas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras.Toda
Publicar entrada
su obra fue agrupada -por el mismo Leonardo- en los tres elementos: aire, tierra y agua, tres de los cuatro elementos de la Antigüedad clásica.

Entre los diseños y modelos relacionados con el 'agua' se encuentran: un barco de palas, planteado para facilitar la navegación; el doble buque, estudio relacionado con la navegación submarina; o el puente giratorio o múltiples aparatos basados en el 'tornillo de Arquímedes', un mecanismo por el cual se podía movilizar el agua en contra de la fuerza de gravedad. También destaca el proyecto y estudio que hizo Leonardo de una escafandra.

Entre los inventos de 'aire', desarrolló entre otros, la hélice aérea, precursora del helicóptero, la máquina voladora vertical, o el paracaídas, casi del mismo diseño que los actuales.

Vinculados a la 'tierra': aparecen los diseños militares como la ametralladora, tanque militar o cureña de cañón y los generales como los de un carro automotor, una grúa o una bicicleta, entre otros.

Muchos de los diseños que elaboró tienen detallados planos y planes de trabajo realizados de puño y letra por el inventor para el taller que habría de encargarse de realizar el proyecto. Aunque la mayoría no fueron llevados nunca a la práctica.

El Códice Atlántico, es la más extensa recopilación de documentos realizada hasta la fecha de Leonardo da Vinci, se debe a Pompeo Leoni, escultor y coleccionista italiano del siglo XVI y contiene cerca de 1.300 manuscritos, entre estudios, proyectos y dibujos realizados por Leonardo sobre innovadores proyectos tecnológicos, armas y fortificaciones, aparatos hidráulicos, máquinas voladoras y embarcaciones. .

Leonardo hoy

En la actualidad se han realizado, en diversas oportunidades, muestras sobre su obra focalizando parte de las mismas en sus inventos. Presentan generalmente algunos de sus diseños en escala y suelen incluir animaciones tridimensionales que reconstruyen con ayuda de las nuevas tecnologías, algunas de las máquinas de Leonardo, para mostrar de manera virtual su funcionamiento. La última, inaugurada a mediados de este año en Roma, en el Palazzo della Cancelleria, es de de carácter interactivo pues ofrece maquetas de los diseños en escala real permitiendo a los visitantes accionar los diferentes mecanismos y artefactos.

Sus diseños no han perdido vigencia a pesar del tiempo: diseños industriales actuales como el motor Ferrari, el helicóptero de Agusta Westland, la bicicleta Colnalgo, dotada de fibra de carbono y dedicada a Leonardo, el cojinete de la empresa SKF y el reloj subacuático de la empresa Panerai se inspiraron claramente en los proyectos de Leonardo.

Selección de enlaces de interés para profundizar sobre le tema

Imágenes: los inventos de Da Vinci algunas de las reproducciones de los inventos de Leonardo Da Vinci en la exposición itinerante que recupera el 'Código Atlántico'.

Dossier informativo sobre leonardo da Vinci, elaborado por la Biblioteca Pública de Cuenca, España.


Aportes de Leonardo especial sobre la vida y los aportes de Leonardo.

Notas de interés
Los inventos de Leonardo da Vinci ya pueden ser probados en Roma
La exhibición Máquinas de Leonardo, en el Palazzo della Cancelleria, junto a la céntrica Plaza Navona de Roma, permite probar cómo funcionaban las máquinas y los inventos que el genio renacentista anticipó en sus escritos. Artículo publñicado en el diario La Nación (19/09/09).

Otras fuentes
Wikipedia"

Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.