19 oct 2009

La ciudad sumergida más antigua tiene más de 5.000 años

La ciudad sumergida más antigua tiene más de 5.000 años

Pavlopetri, en el sur de la costa Laconia de Grecia, es la ciudad sumergida más antigua del mundo. Se han encontrado restos que datan de hace 5.000 años, 1.200 más de lo que se creyó en un principio.

yonaguni_baja_res

Estos hallazgos han sido hechos públicos por el propio Gobierno de Grecia como colofón a una extensa investigación de las autoridades griegas con la Universidad de Nottingham.

Este verano, los equipos arqueológicos, en su búsqueda de respuestas sobre Pavlopetri (para qué se utilizaba esa ciudad, porque acabó sumergida), se llevaron la grata sorpresa. Se creía que pertenecía a la civilización micénica, lo que la situaría en la línea temporal desde el 1.600 a. C hasta el 1.000 a. C. Pero la investigación reveló 150 metros cuadrados de nuevos edificios donde se encontraron cerámicas que datan de la Edad de Bronce (desde, al menos, los 2.800 a. C. hasta los 1.100 a. C.)

“Este sitio es único y casi hemos acabado de elaborar el plano, las calles principales y los edificios domésticos”. Posiblemente, el descubrimiento más importante sea un Megaron, un gran salón que se encontraba en los palacios de la civilización micénica, de la comienzos de la Edad de Bronce.

Las nuevas cerámicas forman una reliquia que cubre todas las fases desde el final del Neolítico (3.500 a. C.) hasta la etapa más tardía de la Edad de Bronce (1.100 a. C.)

Fuente | Eureka Alert


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.