25 sept 2009

Agua encontrada en la Luna

Este 2009 se cumplían 40 años desde que el hombre llegara a la Luna y trajera muestras para su estudio en los laboratorios de la Tierra. Neil Armstrong y compañía trajeron agua con ellas, pero la NASA lo achacó a que los recipientes tenían filtraciones y que el agua provenía del aire terrestre. Ahora se ha demostrado que estábamos equivocados.

1253779331_1

Todo esto ha sido posible gracias al LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) a bordo de la sonda india Chandrayaan-1. El instrumento de la NASA permite analizar los materiales de la superficie lunar mediante la luz reflejada en su superficie. Los resultados hablan por sí solos y Larry Taylor, de la Universidad de Tennesee, nos lo explica para que todos lo entendamos:

“Si tienes un metro cúbico de suelo lunar y pudieses estrujarlo, obtendrías un litro de agua”.

Eso sí, no nos equivoquemos. En el terreno árido de la Luna no existen ríos, ni lagos, ni siquiera un mísero charco. El agua se ha detectado gracias a enlaces moleculares de hidrógeno y oxígeno que interactúan entre sí en las capas más superficiales de nuestro satélite. Sin embargo, el futuro parece que cada vez está más cerca y este es un paso importantísimo a la hora de planear la tan ansiada base lunar en nuestro único satélite natural.

Es cuestión de tiempo que se aprenda a tratar el agua, y a gardar suministros para futuras misiones. Además, la MRO, que viene a ser la LRO de Marte, ha detectado que el hielo bajo la superficie de los polos de Marte podría extenderse hacía el ecuador, mucho más de lo que se creyó en un principio.

Imagen | ElMundo


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.