24 sept 2009

Primeras imágenes espectaculares del remozado Telescopio Espacial Hubble

Primeras imágenes espectaculares del remozado Telescopio Espacial Hubble

Septiembre 9, 2009: Al dar a conocer observaciones proporcionadas por cuatro de los seis instrumentos científicos que se encuentran en funcionamiento, astrónomos afirmaron que el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, es un observatorio totalmente remozado. La Senadora Barbara Mikulski, de Maryland, mostró las imágenes hoy en las oficinas centrales de la NASA, en Washington DC.

"Esto marca un nuevo inicio para el Hubble", dijo Ed Weiler, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA. "Al telescopio se le practicó una transformación extrema, de modo que ahora es significativamente más poderoso y también está bien equipado como para durar toda la próxima década".


Arriba: Una selección de imágenes del remozado Hubble: Más información.

Ver la galería completa

Encabezando la lista de las nuevas observaciones, se encuentran las imágenes coloridas, y de múltiples longitudes de onda, de galaxias distantes, así como un cúmulo de estrellas densamente comprimido, un misterioso "pilar de la creación" y una nebulosa con forma de "mariposa". El conjunto de nuevos instrumentos del telescopio Hubble le permite estudiar el universo a través de una amplia franja del espectro de la luz, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano. Además, los científicos dieron a conocer observaciones espectroscópicas que atravesaron miles de millones de años luz para sondear la estructura entramada del universo y confeccionar mapas de la distribución de los elementos que son fundamentales para la vida tal como la conocemos.

Imagen de Subscripción
Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS

"Yo luché por la misión de reparación del Hubble, ya que el Hubble es el telescopio de todos", comentó Mikulski, jefa del Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia, entidad que proporciona fondos para la NASA. "También luché por el Hubble porque constantemente actualiza los libros de ciencia. El telescopio ha hecho más descubrimientos que ninguna otra misión científica. El Hubble es nuestro mejor ejemplo de trabajo conjunto entre astronautas y científicos para mostrar la iniciativa e inventiva estadounidense".

"Deseo saludar al equipo del Hubble; a todos aquellos que han trabajado en el Hubble, desde los científicos del Centro Goddard para Vuelos Espaciales y los del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en Maryland, hasta los trabajadores en tierra del Centro Espacial Kennedy, también al Centro Espacial Johnson, sitio donde entrenan los astronautas, así como a los astronautas que fueron héroes en el espacio", concluyó.

Los nuevos instrumentos son más sensibles a la luz y, por lo tanto, mejorarán significativamente la eficiencia de observación del Hubble. Ahora puede realizar observaciones en una fracción del tiempo que se necesitaba con las generaciones pasadas de instrumentos del telescopio Hubble. En la actualidad, el observatorio espacial es significativamente más poderoso de lo que ha sido.

Arriba: Una muestra del espectro obtenido por el nuevo Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS, en idioma inglés) del telescopio Hubble. Más ejemplos de datos proporcionados por el COS pueden encontrarse aquí y aquí.

Los nuevos resultados constituyen una prueba concluyente del éxito de la misión de servicio STS-125, la cual tuvo lugar en el mes de mayo y llevó al observatorio espacial al punto más alto de su rendimiento científico. Se instalaron dos nuevos instrumentos: la Cámara de Campo Amplio 3 y el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos; y a dos instrumentos más (la Cámara Avanzada de Exploración y el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial) se les reparó el tablero de circuitos. Los científicos de misión también anunciaron que la Cámara para el Infrarrojo Cercano, así como el Espectrómetro para Objetos Múltiples, han sido nuevamente puestos en funcionamiento después de tres meses de pruebas y calibraciones.

Derecha: El recién reparado Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (STIS, en idioma inglés) ha revelado una corriente de partículas cargadas que emergen de la "condenada" estrella Eta Carina. [Más información]

"En esta misión deseábamos reponer el conjunto de herramientas de instrumentos del telescopio Hubble, del cual dependen los científicos de todo el mundo para realizar sus investigaciones de vanguardia", dijo David Leckrone, científico de alto rango del proyecto del telescopio Hubble, en el Centro Espacial Goddard, de la NASA, en Greenbelt, Md. "Antes de esta misión de servicio, teníamos en funcionamiento sólo tres canales de comunicación con los instrumentos, ahora tenemos 13. Estoy muy orgulloso de poder decir ‘misión cumplida’".

El telescopio Hubble entra ahora en una fase completa de observaciones científicas. La demanda de tiempo de observación será intensa. Las observaciones irán desde el estudio de la población de objetos del cinturón de Kuiper, en los bordes de nuestro sistema solar, hasta la exploración del nacimiento de planetas alrededor de otras estrellas y el sondeo de la composición y de la estructura de las atmósferas de planetas externos a nuestro sistema solar. Existen planes ambiciosos para tomar las más intensas imágenes del universo en el infrarrojo cercano con el propósito de revelar galaxias infantes nunca antes vistas, que existieron cuando el universo tenía menos de 500 millones de años. Otras observaciones programadas intentarán esclarecer el comportamiento de la energía oscura, una fuerza repulsiva que está haciendo que nuestro universo se expanda cada vez más rápidamente.

El telescopio Hubble está de regreso, y mejor que nunca. ¡Que comience la observación!

Para obtener imágenes y más información acerca del Telescopio Espacial Hubble, visite: http://www.nasa.gov/hubble


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.