19 abr 2009

Ceres, otro planeta que podría albergar vida

Ceres, otro planeta que podría albergar vida

Una de las teorías más interesantes de la historia de la astronomía es la llamada Ley de Bode, que explicaba las distancias de cada planeta al Sol. Siguiendo una ley matemática sencilla, había una correlación entre una serie numérica y los planetas del Sistema Solar. Pero había un pequeño fallo, y es que faltaba algo entre Marte y Júpiter.

090416-ceres-lander-01

Ese algo que faltaba era el cinturón de asteroides y, más concretamente, el planeta enano Ceres, un planeta mucho más pequeño que la Luna. De hecho, es el planeta enano más pequeño conocido. Ahora, se está planteando la posibilidad de mandar misiones a Ceres para comprobar si podría albergar vida. El primer paso será mandar la primera sonda Ceres Polar Lander, algo parecido a la Phoenix Lander que está en Marte examinando el suelo del planeta rojo, y que tan buenos resultados a dado para la NASA y la exploración espacial.

Los preparativos de la misión han comenzado, aunque sólo preliminarmente. Se estaría pensando en construir un lander de bajo coste que sirviera como primer paso para futuras misiones. Según los cálculos, usando un cohete Soyuz, llevaría 4 años llegar hasta Ceres, y después tendría que orbitar el planeta antes de iniciar el descenso.

“El lander se separaría de su “carruaje”, frenaría y aterrizaría cerca del sitio objetivo mientras automáticamente evita las sombras permanentes del planeta”, para después iniciar unas actuaciones muy similares a las de la Phoenix Lander en Marte. Los mejores sitios para aterrizar serían los casquetes polares.

Además, esta misión sería una buena preparación para otros proyectos más ambiciosos de la exploración espacial, como la misión al satélite Europa de Júpiter o a Titán, de Saturno, aunque esto llegaría por el 2060.

Fuente | SPACE


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.