El fósil de un reptil parecido a un lagarto de 18 millones de años de antigüedad, descubierto en Nueva Zelanda, ha disparado nuevos argumentos a favor de la teoría que dice que Oceanía estaba totalmente sumergido hace unos 25 millones de años.
El fósil fue descubierto por un equipo de científicos de la Universidad College London, la Universidad de Adelaide, Australia, y el Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda.
Hoy en día, el tuatara (Sphenodon) de Nueva Zelanda, en peligro de extinción, es el único reptil superviviente de un grupo que estaba disperso por el globo en la época de los dinosaurios. Los tuatara viven en 35 islas cerca de la costa de Nueva Zelanda, la población de tierra adentro fue extinguida por el ser humano hace unos 750 años.
El fósil de Sphenodon más antiguo tiene unos 34 mil años de edad, mientras que el nuevo descubrimiento llega hasta el Mioceno, entre 19 y 16 millones de años atrás.
Este nuevo fósil, parecido al tuátara de hoy en día, llena un hueco de casi 70 millones de años en el registro fósil de este grupo entre el Pleistoceno de Nueva Zelanda y el Cretáceo de Argentina.
Según los paleontólogos los ancestros de los tuátaras han estado en tierra desde que los continentes se separaron los continentes hace unos 82 millones de años.
Muchos paleontólogos creían que Nueva Zelanda estaba completamente sumergida entre 25 y 22 millones de años atrás. Pero ahora se sabe, gracias al nuevo fósil, que al menos debe haber quedado algo de tierra suficiente para que viviese el tuátara, y otras especies terrestres o de agua dulce.
Este fósil también aporta las primeras evidencias directas de que los acestros de los tuatara sobrevivieron en Nueva Zelanda a pesar de muchos cambios climáticos y medioambientales, como una bajada de temperatura de 8 grados hace unos 14 millones de años.
Fuente: Eurekalert
Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.