2 sept 2010

Cielo nocturno: septiembre y octubre para hemisferios sur y norte

Noticas demedicina.com y EFE




¿Qué puede observarse en el cielo durante las noches de septiembre y octubre? Aquí dejamos algunas líneas generales de los mapas celestes para ambos hemisferios durante esta época del año.
imageMapa celeste del mes de septiembre para el sur (LatinQuasar)
HEMISFERIO SUR:
De a poco, las noches australes se van haciendo más cálidas y aptas para la vigía nocturna. Excelente momento para empezar a sacarle el polvo a nuestros instrumentos de observación.
La constelación de Pegasus, despliega sus alas recorriendo el horizonte de este a oeste; su inconfundible cuadrado señala hacia el norte. Por encima del horizonte, la luminosa estrella Fomalhaut de la constelación de Piscis Austrinus domina el cielo.
Más hacia el sur cerca de la constelación de Grus y la de Fénix, la más brillante de las estrellas es Achernar, en la constelación de Eridanus.
Hacia el oeste, la Vía Láctea se ha vuelto muy interesante debido a la presencia de las constelaciones de Aquila al norte, y de Sagitario y de la Corona Australis al sur. Al oeste de Sagitario, está el gancho de Escorpio, la cola mortal del escorpión.
Al noroeste de Sagitario se ve a Ophiucus, forcejeando con la constelación de la Serpiente.
imageMapa celeste del mes de septiembre para el norte (LatinQuasar)
HEMISFERIO NORTE:
El Triángulo de Verano sigue dominando el cielo, aunque ahora está situado hacia el oeste. Ahora bien, hacia el este se observa perfectamente nítido el caballo alado de Pegaso.
Tocando el cuadrado de la constelación de Pegasus, en su esquina nordeste, se encuentra Andrómeda. La constelación de Cassiopeia, que tiene forma de W aplanada, se desplaza por la región circumpolar directamente al norte de la constelación de Andrómeda.
Cepheus está situado al norte de Pegasus, con su estrella δ Cep (en el brazo oriental de la constelación), que fue la primera estrella variable que se descubrió en la constelación de Cepheus: en poco más de cinco días varía pasando una gama completa de magnitud.
Más al sur del cuadrado de Pegasus, por encima del segundo pez que dibuja la constelación de Piscis y Acuario, se ve claramente a la estrella Fomalhaut, de la constelación de Piscis Austrinus.
+ Fuentes: Stellarium / Cornelius, G.: Manual de los cielos y sus mitos, Blume, 1998. / LatinQuasar

Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.