6 mar 2010

Descubren 600 millones de toneladas de hielo en la Luna

Científicos de la NASA detectaron grandes depósitos de hielo en más de 40 cráteres del polo norte lunar. Los datos fueron enviados por el radar Mini-SAR de la NASA lanzado hace más de un año en la nave espacial india Chandrayaan-1.

El tamaño de los cráteres tienen un rango que va desde los 2 a los 15 kilómetros de diámetro. Aunque la cantidad total de hielo depende del espesor de cada cráter, se estima que en total pueden albergar al menos unos 600 millones de toneladas de agua congelada.

image

Hasta no hace mucho tiempo, se seguía pensando que la Luna era una roca inerte orbitando alrededor de la Tierra, sin embargo las nuevas misiones (como el impacto del LCROSS) han demostrado a través de sondas que existen indicios de agua en varios estados de la materia. Hoy se sabe que no existe una sola forma de agua en la Luna, hay toda una gama que va desde el hielo relativamente puro, pasando por el vapor, hasta el agua absorbida (retenida por el suelo).

“Los nuevos descubrimientos demuestran que la Luna es aún más interesante de lo que la gente anteriormente pensaba, es científicamente atractiva para la exploración y como un destino operativo.”, dice Paul Spudis, investigador del Mini-SAR.

“Ahora podemos decir con mayor confianza que es posible la presencia sostenible del ser humano en la Luna. Es posible utilizar los recursos que se encuentran allí.”, señala Spudis. “Los resultados de estas misiones, que se han estado presentando en los últimos meses, están revolucionando totalmente nuestra visión de la Luna.”

Fuentes e imágenes:



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.