20 ene 2010

Sistemas solares binarios

Nuestro sistema solar, nuestra estrella madre, nuestro planeta, y todas las casualidades que han hecho que ahora mismo yo pueda estar escribiendo esto dado que en nuestro planeta hay vida, es muy raro. La Tierra orbita alrededor del Sol, una estrella solitaria que vaga por la Vía Láctea. Pero, ahí fuera, en el resto del Universo, la mayoría de las estrellas como nuestro Sol son binarias.

binary-star-100118-02

¿Qué quiere decir esto de binarias? Pues, directa y sencillamente, que son un sistema de dos estrellas orbitando la una a la otra. Es más, se han descubierto sistemas de tres estrellas y se calcula que podría haber hasta siete estrellas orbitando juntas.

Nuestro Sol es una estrella G. Este tipo de estrellas, según explica el astrónomo Charles Lada, suelen ir en parejas: “Un tercio son solitarias. Dos tercios, son múltiples”.

Sin embargo, aunque en este tipo de estrellas sea más común la multitud, en el resto de clases son mucho más comunes las estrellas solitarias. “Alrededor del 70% de las estrellas del Universo son solitarias”.

Por ejemplo, en nuestra galaxia, la mayoría de las estrellas son de clase M, con una masa que oscila entre 0,1 veces y 0,5 veces la masa del Sol. “Si hay 400 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, 325 mil millones son de este tipo. Sólo en los últimos quince años hemos sido capaces de identificar y estudiar las estrellas más pequeñas. En las estrellas de cuatro a diez veces la masa del Sol, casi siempre son múltiples”.

Los núcleos muy másicos tienden a ser más turbulentos, con el gas interior circulando a grandes velocidades, por lo que es más susceptible a la fragmentación, y así formar estrellas binarias o múltiples.

Fuente | SPACE



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.