22 ene 2010

Microcogeneración

¿Qué es la microcogeneración? Es un sistema por el cual las empresas podrían ahorrar hasta un 30% en consumo de energía. Pero, ¿en qué consiste?

Microcogeneracion

La microcogeneración es un sistema de alta eficiencia energética basado en la producción simultánea de electricidad y calor a partir de la energía primaria de un sólo combustible, como el gas natural o el gasóleo. Básicamente, aprovecha el calor residual derivado de la generación de electricidad para la producción de agua caliente y/o calefacción o refrigeración del edificio. Después, la energía generada se inyecta en la red de distribución.

Así, la energía se genera en el mismo punto en el que se consume, evitando el coste por tranporte y distribución.

Según Endesa, compañía energética, en una empresa con una demanda inferior a los 1.000 megavatios, se amortiza a partir del tercer año. Esta compañía eléctrica va a instalar este sistema en un hotel madrileño de 245 habitaciones (no sabemos en cual). Para que este sistema sea rentable, se necesita de una elevada y constante demanda térmica durante todo el año (como es el caso de los hoteles y el spa), o en el sector industrial.

Esta solución mejora sustancialmente la de los huertos solares que las empresas colocan en los tejados. En este caso, la inversión se amortiza a los once años, frente a la microcogeneración que lo hace tan sólo en 3. En la actualidad, la energía sobrante se compra por las compañías eléctricas al triple de su valor en el mercado, si bien en Madrid, el uso de las energías renovables tan sólo ocupa el 1,43% de la demanda energética.

Fuente | La Razón



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.