6 dic 2009

Mapas del potencial de electricidad fotovoltaica

Mapas del potencial de electricidad fotovoltaica

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que recoge información sobre la producción de electricidad aprovechando la energía del Sol. ¿Estamos aprovechando la energía al máximo? Todavía hay mucho camino por recorrer, pero los resultados son esperanzadores.

potencial-solar-espana

En este mapa de España se muestran los datos globales de irradiación solar en superficies con la inclinación óptima para aprovechar al máximo la radiación solar. Es decir, se trata del ideal a conseguir, no lo que actualmente aprovechamos. Está claro que el ideal nunca se podrá conseguir (no podemos alimentar toda nuestra superficie de paneles solares u otros dispositivos semejantes, pero nos da una idea bastante aproximada de la capacidad de nuestro país).

Por momentos me recuerda a la iniciativa de la Universidad de Málaga. Hace poco contábamos en este ERenovable que habían mapeado toda la ciudad para determinar cuánta energía solar se podría captar en cada punto.

Cabe decir que el potencial en España es superior a la media europea:

pvgis_Europe-solar_opt_presentation

Como dicen en Microsiervos, la energía total que necesitamos en todo el planeta a día de hoy es de 16 Teravatios (TW), que se convertirán en 20 Teravatios (TW) en el año 2020. El potencial de todo nuestro planeta respecto a la energía solar es de 120.000 TW.

De hecho, la producción anual española, según el estudio de la Comisión Europea, sería de, aproximadamente.

PVGIS_Africa_SolarPotential_img_v2

Fuente | Microsiervos

Imágenes | Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS)


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.