29 nov 2009

Fósiles de la Vía Láctea

Fósiles de la Vía Láctea

Un cúmulo estelar son posiblemente la relíquia de una galaxia enana que surgió con la Vía Láctea en sus comienzos.

091125-terzan-5-02

Un cúmulo estelar es un conjunto de estrellas unidas gravitacionalmente. El número de estrellas que lo forman puede ir desde las 10.000 hasta más de un millón de estrellas. Las estrellas suelen tener la misma edad, formadas al mismo tiempo, de una misma nube de gas y polvo interestelar.

Lo que hace más interesante al cúmulo de estrellas Terzan 5, que está cerca del centro de nuestra galaxia, es que está partida en dos poblaciones diferenciadas en edad y composición. No es el primer cúmulo de estas características, porque los astrónomos ya han estudiado otro cúmulo estelar anómalo, el Omega Centauro, que tiene dos grupos distintos de estrellas, lo que sugiere que el cúmulo son los restos de una galaxia enana que se originó con la Vía Láctea. Omega Centauro alberga unos 10 millones de estrellas.

Estos descubrimientos ayudarán a los científicos a entender mejor el origen de nuestra galaxia, que tuvo lugar hace unos 13.700 millones de años. Como dice Francesco Ferraro, de la ESA, la historia de la Vía Láctea está encriptada por fragmentos antiquísimos, cúmulos estelares y otros sistemas de estrellas que han sido testigos de la evolución total de nuestra galaxia.

Según este mismo astrónomo, en el cúmulo Terzan 5 podemos encontrar estrellas de 12.000 años de antigüedad, pero también algunas de sólo 6 mil millones de años. Curiosamente, las más jóvenes tienen tres veces más hierro que las antiguas, elemento que proviene de explosiones de supernovas.

Fuente | SPACE


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.