29 nov 2009

Energía Geotérmica

Energía Geotérmica

El interior del globo terráqueo emite un flujo de calor que proviene de su refrigeración residual y de la radiactividad de determinados organismos (uranio, torio, potasio, etc). La energía geotérmica es una energía renovable.

Imagen: cassianorabelo

El potencial de producción de energía geotérmica (60 mW/m²)es bastante inferior a la del sol (340 W/m², aproximadamente). Sin embargo, este potencial asciende, en algunos lugares, a 200 mW/m² y crea una acumulación de calor en los acuíferos que puede ser explotado industrialmente.

El ritmo explotación es siempre superior a la contribución del flujo de calor, y se debe tener cuidado de no densificar demasiado las zonas de explotación que llevarían decenas o centenas de años para recuperarse.
El coste de la perforación está creciendo muy rápidamente con la profundidad.

La energía geotérmica a baja temperatura (50 a 100°C) se utiliza principalmente para calefacción, a través de redes de calor, y de manera más marginal para la calefacción de invernaderos o la acuicultura.

Ya en 1995, la capacidad instalada mundial fue de 4,1 GW térmicos. También puede referirse el uso de bombas de calor geotérmicas que, utilizando las napas subterráneas de pequeña profundidad o “sondas geotérmicas”, con perforaciones de 50 a 100 metros permiten recuperar las calorías del suelo suficientes para calefaccionar una habitación.

geotermica Imagen: valdemarne

La energía geotérmica de alta temperatura permite producir electricidad, ya sea por vapor directo si la temperatura es suficiente (170 a 200°C, como el ejemplo de Larderello en Italia, cerca de Pisa) o ya sea a través de la evaporación de un fluido orgánico si las temperaturas son insuficientes (120 a 170°C).

Si se dispone de una fuente de calor (170 a 220°C) a menos de 5 km de profundidad, pero no hay napa subterránea que permita su explotación, es posible crear artificialmente una circulación de agua entre dos perforaciones por fracturación hidráulica. Este es el concepto de “rocas calientes y secas”, que es el objetivo de un programa piloto europeo en Soultz, Alsacia. Las pruebas de inyección y de circulación de agua se iniciaron ya en 1997.

Vía | Energies.fr


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.