jueves, octubre 29, 2009

La lectura en pantalla revitaliza el cerebro

Escuchar
Fuente: edictodigital.files.wordpress.com

Los neurólogos han descubierto que la lectura en las pantallas, ya sea del lector de libros electrónicos Kindle o pantallas e-Reader provoca cambios en la sustancia blanca, los filamentos del nervio que ayudan a diferentes partes del cerebro a comunicarse entre sí.

Investigadores universitarios seleccionaron 48 adultos jóvenes quienes leen, la mayor parte del tiempo, en pantallas y casi leen en material impreso. Esas personas fueron sometidas a imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) del escáner para obtener una muestra del mapa de la sección de su cerebro.

La mitad de los voluntarios se sometieron a un período de seis semanas donde leían en línea por medio de un Kindle o un dispositivo de Sony Reader, durante el cual se les alentó a hacer esto durante cuatro horas al día.
Durante el experimento, no se leyó en materiales impresos.
La otra mitad de los voluntarios también fue sometida a imágenes de resonancia magnética, pero estas personas leyeron todo el tiempo materiales impresos.

Entre el grupo de lectura en pantalla, las imágenes mostraron cambios importantes en la materia blanca y las fibras nerviosas que llevan señales eléctricas entre las células para conectar las diferentes áreas del cerebro.

Los resultados, publicados en línea ahora, son importantes, ya que sugieren que el cerebro sigue siendo "flexible" - o móvil y adaptable - más allá de la infancia.

"Tendemos a pensar que el cerebro suele ser estático, o incluso se empieza a degenerar, una vez que alcanzan la edad adulta”, el líder del estudio, dijo en un comunicado de prensa.

"En realidad nos encontramos que la estructura del cerebro está ansiosa por el cambio. Hemos demostrado que es posible que el cerebro condicione su propio sistema de cableado para funcionar de una manera diferente cuando se lee en papel o en pantalla."

Todo esto demuestra que las personas que leen en pantalla más frecuentemente tienen un nuevo sistema de cableado, creado por el cerebro.
No quiere decir que se deba leer en pantalla todo el tiempo, lo que se pretende es demostrar que cualquier tipo de actividad que oxigene el cerebro es buena para su funcionamiento. Sin duda, la lectura en pantalla, al ser completamente diferente a la tradicional, ya que implica un cambio significativo, es benéfica para la plasticidad del cerebro.


Fuente: zippy1300.blogspot.com

¿Qué opinas de la lectura en pantalla?
¿Será que la lectura electrónica, al menos de material de referencia o periódicos podría ser completamente exclusiva para su práctica en línea, mientras que las novelas serían en papel?
Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.