28 oct 2009

Descubren un cráneo de un monstruo marino enorme

Descubren un cráneo de un monstruo marino enorme

Ríete del monstruo del Lago Ness. Ya da igual que la leyenda sea verdadera o falsa, porque un coleccionista particular de Dorset, Inglaterra, ha descubierto un cráneo fosilizado de un enorme monstruo marino.

1256640031_0

La cabeza encontrada mide unos dos metros, por lo que se estima que la longitud total del animal rondara los 16 metros y pesara unas 10 toneladas. Según los científicos, este ejemplar vivió hace unos 150 millones de años, perteneciente al grupo de los pilosaurios, subgrupo de los plesiosaurios, que eran al mar lo que los dinosaurios a la tierra, es decir, los grandes dominadores, ambos en la misma época.

Como curiosidad, hay que decir que son muchos los que afirman que los plesiosaurios no están extintos, y de ahí radica el mito del monstruo del Lago Ness, aunque la comunidad científica rechaza esta creencia, sobre todo por una característica particular: los plesiosaurios respiran aire, no poseen branquias, por lo que el monstruo habría sido divisado fácilmente en la superficie.

Volviendo al descubrimiento de Dorset, el hecho es también un alarde de paciencia y secretismo por parte del coleccionista, ya que el trabajó le llevó cuatro años desde que vio desprenderse una pieza de gran tamaño. Finalmente, el trabajo, como casi siempre, ha recibido su recompensa. Según David Martill, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth, sus fuertes mandíbulas desgarrarían y despedazarían a cualquier animal lo suficientemente temerario para acercarse a una distancia no prudencial del pilosaurio.

Los otros dos mayores pilosaurios descubiertos fueron encontrados en Noruega y en México, aunque sólo con el cráneo no es posible dar una estimación precisa del tamaño del animal. Sin embargo, los científicos esperan poder encontrar más restos en el acantilado desde el que cayó, ya que es una zona que se erosiona rápidamente.

Fuente | ElMundo


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.