15 sept 2009

El metano podría ser la clave de la vida en Marte

El metano podría ser la clave de la vida en Marte

La clave de la vida en el planeta rojo podría residir en su atmósfera. El gas metano fue el primer compuesto orgánico que se descubrió en Marte, y ahora queda dilucidar si proviene de un origen geológico o biológico.

090910-tharsis-art-04

En nuestro planeta, la Tierra, el metano puede proceder de dos sitios. De la actividad geológica, vinculada a los procesos volcánicos, o bien liberados a la atmósfera por parte de una bacteria llamada methanogens. Por lo tanto, esta bacteria o alguna similar podría estar en el planeta vecino.

Se han encontrado trazas de metano en tres lugares específicos de Marte, y no se ha podido extender por toda la atmósfera debido a que se destruye antes de que pueda realizar la expansión. Por lo tanto, todo apunta a que se crea tan rápido como se destruye. Asimismo, la cantidad de metano parece cambiar a lo largo de las estaciones de Marte, por lo que todavía es un misterio qué lo está liberando.

Y el futuro pasa por estudiar más profundamente esto. Hasta ahora, las mediciones de metano habían sido realizadas desde la Tierra, pero ahora se utilizarán telescopios espaciales, y la NASA y la ESA están planeando mandar una misión conjunta en 2016 para mandar allí un rover.

Y, en 2020, está programado que se realice la primera misión ida y vuelta para traer muestras de Marte.

Fuente | LiveScience


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.