16 jul 2009

Solar Decathlon Europe 2010 en España

Solar Decathlon Europe 2010 en España

España se prepara para el Solar Decathlon Europe 2010, certamen para 20 universidades de Europa, Asia y América que se llevará a cabo en Madrid en junio del año próximo.

solar-declathlon-europe Imagen: Google

Solar Decathlon es una competición para universidades organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos que nació en el año 2002.

Los gobiernos de Estados Unidos y de España se alían para que en el año 2010 esta competición pueda desarrollarse en Europa. Así es que surge el Solar Decathlon Europe 2010 que tendrá como se realizará en Madrid.

Este interesante certamen consiste en el diseño y la construcción de un prototipo de viviendas utilizando como única fuente de energía la energía solar.

Los principales objetivos del Solar Decathlon Europe 2010 serán:

  • Concientizar a la sociedad acerca de las energías renovables y de la eficiencia energética. Mostrar las tecnologías que están disponibles, en la actualidad, para intentar reducir su consumo. Explicar la necesidad de la utilización responsable de la energía.
  • Demostrar que es posible construir casas, habitables y económicas a la vez, sin que la eficiencia de energía afecte en nada a las prestaciones de la vivienda ni a sus comodidades.
  • Mediante la construcción de viviendas, de arquitectónico atractivo, lograr que las tecnologías solares se extiendan más rápido en el mercado. Para ello se utilizará el interés de los estudiantes en las búsquedas, en el desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética y en la producción de energía.
  • Concientizar a los estudiantes sobre las ventajas y posibilidades de la utilización de las energías renovables, a través de la construcción eficiente energéticamente, estimulándolos para que piensen en la energía y para que puedan aprehender cómo y cuánto afecta en la vida diaria.

De este modo, los diferentes equipos de estudiantes competirán internacionalmente en el Solar Decathlon Europe 2010 diseñando y construyendo viviendas que funcionarán sólo con la energía solar. Esto equivale a decir que los estudiantes no se limitan a la simple competencia sino que son ellos mismos quienes se ocupan de diseñar, construir y operar para poner las casas en funcionamiento.

El Solar Decathlon Europe 2010 finaliza después que los estudiantes de las diferentes universidades que participan en la competición pongan en marcha las casas construidas, mediante el ensamblado en Madrid donde expondrán la “Ciudad Solar”. Los prototipos de viviendas serán sometidos a diez pruebas que demostrarán que son eficientes, energéticamente hablando.

Se trata de un evento que estará abierto al público así que los visitantes podrán observar las tecnologías en acción.

Para informarse acerca de las normas y reglamentos de Solar Decathlon Europe 2010 pueden ser consultados en: http://www.sdeurope.org/ Asimismo, cabe destacar que la SDE otorga a cada una de las entidades participantes un apoyo económico de 100.000 euros.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.