16 jul 2009

¿Pueden las misiones espaciales ‘infectar’ el cosmos?

¿Pueden las misiones espaciales ‘infectar’ el cosmos?

En octubre la humanidad habrá dado un nuevo paso: una sonda rusa llevará vida a Marte para estudiar cómo se comportaría un organismo vivo durante una travesía tan larga (dos años y medio ir y volver, con los actuales medios de transporte).

6a00d8341bf7f753ef01157203a1da970b-500wi

Está programada la misión para octubre y llevará elementos representativos de la vida en la Tierra. Volverían a la Tierra en el año 2012. Este experimento está destinado a esclarecer si los organismos vivos pueden sobrevivir desprotegidos en el espacio durante largos periodos de tiempo y así apoyar la teoría de que la vida a la Tierra podría provenir de otro punto del Universo. Es el llamado experimento VIDA (LIFE, en inglés, siglas de Living Interplanetary Flight Experiment).

La sonda no llegará a Marte, si no a una de sus lunas, Phobos, y se llevarán las muestras en un contenedor de tres pulgadas de diámetro, hecho de titanio, y entre los organismos irá la bacteria Conan, bautizada con este simpático nombre (si no era tu enemigo, claro) debido a su capacidad para sobrevivir radiaciones intensas (su nombre real es deinococcus radiodurans).

También se podrá descubrir gracias a este experimento como afecta al Universo un cambio en su “ecosistema”. Cuando los astronautas del Apolo 11 llegaron sanos y salvos a la Tierra de su periplo lunar, después de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pasearan por la Luna, estuvieron tres semanas en cuarentena por si habían contraído alguna enfermedad espacial letal. Pero también existe el caso de que llevemos (esto es más probable) cosas malas al resto del Universo.

Hay fuera hay muchos lugares donde la vida no se ha dado por no haber alcanzado una correcta secuencia química, y alguna bacteria proveniente de la Tierra podría encender la mecha y, como dicen en Daily Galaxy, “comenzar la fiesta”.

Eso sí, si encontráramos vida fuera de nuestro planeta, lo primero que tendríamos que hacer es prevenir a esa raza de atentados ambientales traídos de nuestro planeta, para evitar una Guerra de los Mundos, pero eso es fácil. Algo que hacen bien los programas espaciales es destruir sus naves espaciales cuando ya no son útiles.

Fuente | The Daily Galaxy


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.