26 jul 2009

El Hubble saca fotografías del impacto de Júpiter

El Hubble saca fotografías del impacto de Júpiter

La semana pasada fue la mejor semana de la astronomía del año 2009, año Mundial de la Astronomía, precisamente. Y es que al eclipse más largo del siglo XXI hay que añadir el impacto que recibió Júpiter.

090724-hubble-jupiter-02

Ahora, el telescopio más querido y más famoso, que orbita alrededor de la Tierra ofreciéndonos las mejores vistas del Universo, ha prestado atención a la cicatriz que el gigantón del Sistema Solar muestra en su superficie. Qué mejor imagen que buscar después de recibir la visita de los astronautas del Atlantis, que realizaron las últimas maniobras de mantenimiento antes de que el telescopio espacial Hubble se jubile.

El terreno afectado, en la atmósfera de Júpiter, que muestra la cicatriz, es del tamaño del oceáno Pacífico, y se sigue suponiendo que fue un cometa lo que chocó, aunque aun no se puede asegurar nada.

Además, los científicos pueden usar los datos obtenidos del estudio del impacto anterior sobre la superficie de Júpiter, proveniente de los restos del cometa Shoemaker-Levy 9, que fue destrozado debido a la fuerza gravitacional del propio Júpiter, para estudiar el impacto de este último objeto. Se estima que sus dimensiones no serían superiores al medio kilómetro de diámetro y habría desprendido una energía mil veces superior al que desprendió el impacto Tunguska en la Tierra, generando una explosión que arrasó la superficie equivalente a una gran ciudad en Siberia en el año 1908.

El Hubble va a sacar más fotografías en los días venideros.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.