12 jun 2009

Ordenador hidraulico

Ordenador hidraulico

No, no es ninguna broma; en 1949 en la Universidad de Cambridge crearon un ordenador hidraulico, en el que la electricidad se sustituye por agua y los transistores por grifos.

El ordenador se construyó para el departamento de economía aplicada, y su función era simular la evolución de la economía.

Maquina de Phillips
Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande

La máquina tiene aspecto de un alambique, lleno de tubos, grifos y bombas por donde circula el agua.

Su funcionamiento no puede ser mas simple; el agua representa el dinero y las diferentes válvulas los agentes económicos (impuestos, precios, …) y si se desea comprobar el efecto de, por ejemplo, una subida de impuestos, solo hay que accionar el grifo correspondiente, y el flujo del agua nos mostrará que flujo seguirá el dinero en esas circunstancias.

La máquina la inventó un ingeniero llamado Bill Phillips, y el día de su presentación provocó reacciones muy encontradas; unos se rieron y otros se asombraron al ver aquella máquina, construida a partir de piezas de un viejo bombardero Avro Lancaster.

Sin embargo, la máquina de Phillips funcionó a la perfección, con lo que no tardaron en encargarle mas unidades. En total se fabricaron 14, que se vendieron a varias empresas y gobiernos, de las que solo quedan dos que sigan funcionando; una en Cambridge y la otra en el Banco central de Nueva Zelanda.

FUENTE: New York Times.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.