viernes, junio 12, 2009

Energía ambiental para recargar teléfonos móviles

Energía ambiental para recargar teléfonos móviles

Las señales de radio procedentes de emisoras de radio y televisión, equipos wifi y teléfonos móviles contienen una cierta cantidad de energía. Nokia está investigando la posibilidad de aprovechar esta energía para recargar dispositivos móviles.

Markku Rouvala está trabajando en un receptor que espera será capaz de captar 50 miliwatios de potencia del ambiente, suficiente para alimentar el cargador de un teléfono móvil, aunque en estos momentos solo ha logrado extraer entre 3 y 5 miliwatios de potencia.

La idea de utilizar las ondas de radio para el transporte de energía no es nueva; a principios del S.XX Nikola Tesla concibió un sistema para emitir energía a distancia, que consistía simplemente en una estación que emitiría una señal de radio de gran potencia que serviría para transportar la energía; los consumidores solo tendrían que instalarse una antena receptora para captar esta energía.

La idea de Tesla no se llevó adelante porque, ademas de ser terriblemente ineficiente (solo se aprovecharía una fracción muy pequeña de la energía radiada), era un peligro para la salud (una señal de radio de tal potencia es muy peligrosa).

Pero el reciclaje de las ondas de radio que ya se emiten no presenta ningún problema; simplemente, estamos aprovechando una energía que ya está ahí, flotando en el ambiente; el único problema es aprovecharla de una forma eficiente.

Para ello, Markku está trabajando en un receptor de banda ancha capaz de recibir señales de radio desde los 500Mhz hasta los 10Ghz, la banda donde se producen la mayoría de las emisiones de radio.

Este proyecto de Nokia no es el único de su tipo; hace unos meses dos investigadores crearon un sensor de humedad y temperatura que obtenía su energía de la señal de una emisora de televisión situada a unos 4 kilómetros de distancia y que emitía con una potencia de 1MW.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.