1 abr 2009

Nuevo satélite para estudiar la conexión entre Actividad Solar y Cambio Climático

Nuevo satélite para estudiar la conexión entre Actividad Solar y Cambio Climático

Es por todos sabido que el Sol, nuestra estrella madre, sigue unos ciclos constantes de actividad, cuyos máximos y minimos están distanciados en el tiempo por un periodo de 11 años. Uno de sus picos negativos lo padecimos durante estos dos últimos años, y se abrió un debate sobre si el cambio climático estaba conectado con esta baja actividad solar.

090328163643-large

Ahora, la NASA, para tratar de descubrir qué relación hay entre la actividad solar y el cambio climático ha anunciado el lanzamiento de un nuevo satélite, Glory. Estudiará el Sol sin la influencia de nuestra atmósfera, que intercepta la mayoría de la radiación proveniente del Astro Rey. El lanzamiento será aproximadamente en octubre de este año 2009, y podrá estudiar al Sol con más detalle que nunca antes. Tanto es así que es hasta tres veces más potente que el satélite SORCE, equipado con el mismo tipo de dispositivo (TIM, total irradiance monitor).

Se espera que este nuevo satélite Glory pueda ayudarnos a entender si hay conexión o no, pues los expertos afirman que un 20% de la culpa de este cambio climático que estamos padeciendo se debe a la actividad solar de los últimos años. De hecho, entre 1645 y 1715 se tuvo un periodo de poca actividad solar, donde se produjeron escasísimas manchas solares, tiempo en el que la Tierra sufrió una pequeña Edad de Hielo, aunque hay que tener en cuenta que la cantidad de energía que llega a nuestra atmósfera (TSI, total solar irradiance) varía sólo en el orden de un 0.1% entre el pico máximo de actividad y el mínimo.

El sistema por el cual el satélite Glory estudiará la radiación proveniente del Sol es similar al que se utilizó por primera vez en 1838, aunque más sofisticado. En aquellos, con radiómetros con base en la Tierra (lógicamente), se medía el brillo del Sol hirviendo agua. Ahora se utilizarán detectores metálicos para calcular el calor proveniente del Sol.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.