29 mar 2009

Tras el éxito del Discovery, ahora toca salvar al Hubble

Tras el éxito del Discovery, ahora toca salvar al Hubble

Los astronautas del Discovery (menos el japonés Wakata que se ha quedado en la Estación Espacial Internacional) ya están en la Tierra tras aterrizar ayer. La misión ha sido todo un éxito, después de los numerosos retrasos que padeció su lanzamiento. Ahora la NASA tiene otra preocupación: salvar al telescopio espacial Hubble.

transborador-espacial-4

Y esta misión que se avecina es muchísimo más complicada y arriesgada que la del Discovery. El transbordador Atlantis tiene el lanzamiento planeado para el día 12 de mayo, y entonces revisarán el telescopio espacial Hubble en una misión de 11 días.

"Pienso que la única misión que puede ser mejor que la que acabamos de vivir es la siguiente", dijo uno de los mandamases de la NASA cuando el Discovery llegó a tierra firme.

La misión no está exenta de riesgo. De hecho, la NASA tendrá preparado al orbitador Endeavour por si el Atlantis sufre daños críticos durante la misión, para no poner en riesgo la vida de los siete tripulantes que irán al espacio. La posibilidad de que esto ocurriera es de 1 contra 185. Esta misión tiene objetivo mantener al Hubble operativo hasta al menos el año 2013. Los astronautas tienen planeado hacer 5 paseos espaciales para colocar una nueva cámara, reemplazar los giróscopos y añadir baterías, entre otras cosas. Será la quinta y última misión de este tipo para el famoso telescopio espacial.

Después de esta misión, la NASA tiene planeadas nueve misiones más antes de retirar su actual flota de tres transbordadores en 2010.

Fuente | SPACE


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.