lunes, abril 27, 2009

Ecosistema ¿qué es y por qué importa?

Ecosistema ¿qué es y por qué importa?

Hace un tiempo escribimos un artículo sobre la importancia de la biodiversidad, con un ejemplo en relación a las abejas. Para comprender mejor esto, hay que tener en claro qué es un ecosistema, esa pregunta responderemos en este artículo.

Un ecosistema, como la palabra hace notar es un sistema ecológico complejo en el que hay interacciones entre organismos vivos que lo componen, como plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc, y el paisaje, o sea las rocas, la tierra, los ríos, el clima.

Un ecosistema es una comunidad ubicada en un lugar físico, el hábitat, en el que todos están relacionados, los seres vivos y los inertes. Hay una estrecha vinculación entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daña a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada.

Esto es porque un ecosistema forma por lo general una cantidad de cadenas alimentarias que demuestran la interdependencia de los organismos dentro del ecosistema.

El ecosistema puede ser tanto terrestre como acuático, por lo que es central siempre la interacción de los organismos vivos con los otros elementos del medio ambiente.

Hay tipos de ecosistemas y luego los que se derivan de estos. Pero por lo general casi todos los ecosistemas se engloban en estos ecosistemas: El Chaparral, el arrecife de coral, desierto, ecosistema urbano, zonas litorales, bosque, selva, sabana, taiga, tudra, etc.

Aquí abajo les dejo unas fotografías sobre estos ecosistemas, para que tengan una imagen.

Selva Tundra

image image

Taiga Sabana

image image

Chaparral Arrecife de coral

image image


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.