27 abr 2009

Agua en el universo: la más lejana detectada

Agua en el universo: la más lejana detectada

Astrónomos de Instituto de Radio Astronomía de Holanda han descubierto los signos de agua más distantes de todo el Universo hasta la fecha. El vapor de agua se piensa que debe estar contenido en una eyección de un agujero negro super másico en el centro de una galaxia, llamado MG J0414+0534.

090422085756-large

La emisión de agua es visto como un máser (esto es el acrónimo para Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation), básicamente lo mismo que un láser pero en vez de para luz para microondas. La señal, débil, es sólo detectable usando una técnica llamada laser gravitacional, donde la gravedad de una galaxia masiva en primer plano actúa como un telescopio cósmico, aumentando la luz para hacer un modelo de cuatro imágenes de MG J0414 0534.

El máser de agua sólo fue detectado en dos de esas imágenes.

“Hemos estado observando el máser de agua cada mes desde que lo detectamos y hemos visto que es una señal permanente, con ningún cambio aparente de velocidad del vapor. Esto nos devuelve a la teoría de que el agua es encontrada en un chorro del agujero negro super másico”, dijo John McKean, el líder del proyecto.

La radiación del máser de agua fue emitida cuando el Universo era sólo 2,5 mil millones de años de edad, un quinto de su actual edad. La radiación detectada ha tardado 11,1 mil millones de años en llegar a la Tierra, ya que el Universo se ha expandido como un globo durante todo ese tiempo, sepanrando la distancia entre dos puntos. La galaxia donde se ha detectado la emisión está a unos 19,8 mil millones de años luz de la Tierra“.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.