sábado, marzo 14, 2009

Una batería que se carga en diez segundos

Una batería que se carga en diez segundos

Unos investigadores del MIT han desarrollado un nuevo tipo de batería de litio que puede cargarse y descargarse en diez segundos. Esto las hace aptas para aplicaciones donde se necesitan potentes ráfagas de energía, como las armas láser o los coches híbridos de carreras, aunque también se podrán utilizar en dispositivos convencionales.

La historia comienza a mediados del 2008, cuando un equipo liderado por Gerbrand Ceder, profesor de ciencia de materiales en el MIT, desarrolla un nuevo tipo de electrodo de litio con fosfato de hierro; este material puede sustituir al costoso litio con óxido de cobalto utilizado actualmente y que es el responsable del elevado precio de las baterías de litio actuales.

A partir de unos modelos informáticos desarrollados por el propio Ceder, su equipo descubre que es posible mejorar la conductividad eléctrica del electrodo, lo que permite reducir de forma espectacular los tiempos de carga y descarga.

La consecuencia práctica es una batería que ofrece las prestaciones de un supercondensador, pero con una capacidad de carga diez veces mayor. Es decir, si hasta ahora se especulaba con que los condensadores podían reemplazar a las baterías, ahora podemos encontrarnos con la situación contraria.

Como sustituo de las baterías de litio convencionales, este nuevo tipo de batería/supercondensador ofrecería una capacidad de almacenamiento inferior, pero su coste de fabricación sería menor (al no necesitar óxido de cobalto) y tendría la ventaja añadida de la rapidez de carga.

Como sustituto de los supercondensadores, este tipo de batería podría ofrecer descargas de electricidad de mayor intensidad y potencia que los supercondensadores actuales.


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