10 mar 2009

El telescopio espacial Kepler es lanzado con éxito

El telescopio espacial Kepler es lanzado con éxito

Ayer se dio un paso de gigante en la búsqueda de planetas como el nuestro por el espacio. La NASA lanzó con éxito desde Cabo Cañaveral el telescopio Kepler, cuyo objetivo es otear el espacio en busca de planetas similares al nuestro en nuestra propia galaxia.

316404main_2009-1972_425

El objetivo primordial de Kepler es simple: hacer un censo de planetas potencialmente habitables o aptos para la vida tal y como la conocemos, para entender cuántos planetas de este tipo puede haber en nuestra propia galaxia y programar futuras misiones a esos planetas. Simple pero ambicioso. Es uno de los pasos más grandes que podemos dar en nuestra eterna de misión de conocer un poco más el universo que nos rodea.

El telescopio Kepler se centrará en la búsqueda primero de estrellas y luego en la zona en la cual debería estar un planeta para que fuera posible la existencia de agua líquida, algo indispensable para albergar la vida tal y como la conocemos. Todo ha salido bien, el Kepler ha conseguido entrar en su órbita alrededor del sol cuando distaba 950 millas de la Tierra (1500 kilómetros), y ya está produciendo su propia energía gracias a sus paneles solares.

"Kepler ahora está perfectamente situado para observar más de 100.000 estrellas para buscar planetas", dijo el principal investigador de la NASA William Borucki. En un mes aproximadamente, la NASA mandará instrucciones a Kepler para que haga sus primeras mediciones. "Todo el mundo está emocionado porque nuestro sueño puede hacerse realidad. Estamos en el punto en el que podemos comprobar si hay otras Tierras en nuestra galaxia".

Cinco datos técnicos sobre el Kepler:

- Es tan potente que, desde su posición actual, podría detectar cómo una persona en una ciudad pequeña apaga las luces de su porche.

- Tiene la cámara más grande jamás enviada al espacio.

- El Kepler detecta planetas observando la variación periódica de brillo en las estrellas que estudiará.

- La misión de Kepler durará, como mínimo, tres años y medio, y nos dará una idea de lo extraño o lo usual que son planetas como el nuestro en nuestra Galaxia. Es el paso más importante que se ha dado para responder a la eterna pregunta: "¿Estamos solos?"

- Es la primera misión que tiene la capacidad de encontrar planetas análogos a la Tierra.

Fuente | NASA


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.