martes, marzo 24, 2009

Agua líquida salada encontrada en Marte, según los nuevos análisis

Agua líquida salada encontrada en Marte, según los nuevos análisis

La esperanza de que en Marte haya agua es cada vez más realidad. El rover Phoenix, que recorre la superficie roja de Marte desde el 25 de mayo del año pasado, ha detectado agua líquida salada en el planeta rojo.

mars2003_rover

"Un gran número de pruebas físicas y termodinámicas independientes muestran que el agua salada puede ser realmente común en Marte". Así de entusiasta se muestra uno de los coordinadores de la misión Phoenix, Nilton Renno. "El agua líquida es un ingrediente esencial para la vida. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para muchas áreas de la exploración de Marte, incluída el estudio sobre su habitabilidad".

Anteriormente, los científicos pensaban que el agua en Marte sólo se encontraba en estado gaseoso o helado debido a la baja temperatura del planeta y a la presión atmosférica. Se pensaba que con el clima de Marte el hielo podía pasar a estado gaseoso, pero no que pudiera pasar a estado líquido.

Los nuevos resultados nos dicen que eso es incorrecto. Los datos encontrados por la Mars Phoenix indican sales percloratas, que seguramente incluyan magnesio y calcio, lo que dejaría su temperatura de congelación entre -50ºC y -58ºC. La temperatura media de la zona donde el Phoenix encontró las pruebas es de -40ºC.

Esto es un paso más para el rover Phoenix, que no ha hecho más que traernos buenas noticias, entre ellas, la evidencia clara de que existe hielo en Marte, justo bajo su superficie. Además, fue testigo de como la nieve caía de sus nubes.

Imagen | NASA


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.