Primera generación de nativos digitales | |
El departamento de psicología de la Universidad Camilo Jose Cela ha realizado un estudio en el que describe el comportamiento de la primera generación de nativos digitales. El informe demuestra que solo un treinta por ciento de los alumnos se mantiene al margen de las redes sociales. Casi el 70 por ciento de los alumnos de 1º a 4º de la ESO utiliza las redes sociales, la gran mayoría de ellos se han incorporado masivamente a lo largo de los últimos dos años y las han conocido por medio de amigos o familiares. Estos datos se desprenden del estudio elaborado por el departamento de psicología de la Universidad Camilo Jose Cela, que hace una radiografía de la utilización de las redes sociales y describe el comportamiento de estos adolescentes. Es la primera generación que ha crecido utilizando de manera natural los ordenadores, los móviles, las consolas, Internet, etc. Son los instrumentos de una nueva y colosal forma de comunicarse que ya forma parte de sus vidas. Muestra de ello es que el 68 por ciento de los adolescentes de la ESO, entre 12 y 16 años, lleva más de tres utilizando Internet. El messenger (41,8 por ciento) y las redes sociales (45,8 por ciento), seguidas de las descargas de música y películas, son las aplicaciones que más emplea en Internet esta generación de nativos digitales. Un aspecto relevante es la baja utilización que hacen los adolescentes de las webs de información escolar, blogs, chats y foros. Estos jóvenes utilizan las redes para mantener el contacto con las amistades, compartir y comentar fotos de los amigos (60 por ciento), mandar mensajes privados (50 por ciento), actualizar el perfil (35 por ciento), cotillear o informarse. Las chicas son las que más cuidan sus amistades a través de las redes sociales, el 76,13 por ciento, mientras que los chicos utilizan más los juegos online y la consola, 59,5 por ciento. Además, las mujeres tienen más contactos que los hombres. El tiempo empleado en Internet va en aumento a lo largo de la semana. De lunes a jueves, la mayoría de los adolescentes dedican alrededor de una hora, mientras que de viernes a domingo invierten más de cuatro horas a la red. Son estos, los que más tiempo invierten en las redes sociales, los que ven disminuir su rendimiento académico. Aunque, curiosamente, entre los que más aprueban, el 75 por ciento, está más extendido el uso de las redes sociales que entre los que suspenden, 63 por ciento. La diferencia es el tiempo invertido. Pero no hay que alarmarse con el uso de las redes sociales en los adolescentes, porque aunque sea una de sus aficiones, el 72,5 por ciento de los jóvenes prefiere salir con los amigos a cualquier otra alternativa. |
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