No, no es ninguna broma; en 1949 en la Universidad de Cambridge crearon un ordenador hidraulico, en el que la electricidad se sustituye por agua y los transistores por grifos.
El ordenador se construyó para el departamento de economía aplicada, y su función era simular la evolución de la economía.
Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande
La máquina tiene aspecto de un alambique, lleno de tubos, grifos y bombas por donde circula el agua.
Su funcionamiento no puede ser mas simple; el agua representa el dinero y las diferentes válvulas los agentes económicos (impuestos, precios, …) y si se desea comprobar el efecto de, por ejemplo, una subida de impuestos, solo hay que accionar el grifo correspondiente, y el flujo del agua nos mostrará que flujo seguirá el dinero en esas circunstancias.
La máquina la inventó un ingeniero llamado Bill Phillips, y el día de su presentación provocó reacciones muy encontradas; unos se rieron y otros se asombraron al ver aquella máquina, construida a partir de piezas de un viejo bombardero Avro Lancaster.
Sin embargo, la máquina de Phillips funcionó a la perfección, con lo que no tardaron en encargarle mas unidades. En total se fabricaron 14, que se vendieron a varias empresas y gobiernos, de las que solo quedan dos que sigan funcionando; una en Cambridge y la otra en el Banco central de Nueva Zelanda.
FUENTE: New York Times.
Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.