domingo, agosto 03, 2014

Podcast 201: Cristalografía cotidiana | Fundación CIENTEC

Podcast 201: Cristalografía cotidiana

Extracto del Poster del Año Internacional de la Cristalografía 2014
Creado:
 22 de Abril del 2014
Escuche el podcast: Cristalografía cotidiana
¡Feliz año de la cristalografía! Quizá no lo sabías, pero la Unesco declaró el 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía.
La cristalografía estudia los cristales, cómo se forman y sus propiedades. Pensá por un momento en cristales como diamantes y piedras preciosas. El diamante, por ejemplo, está hecho de carbón, el mismo carbón que hay en un lápiz. ¡Asombroso!
¿Te preguntás cómo pueden ser tan distintos el grafito y el diamante? La cristalografía nos guía para encontrar la respuesta.
El especialista en cristalografía de la Universidad de Granada España Dr. Juan Manuel García Ruiz, te cuenta qué es un cristal.
Efectivamente, es el año que celebramos el año internacional de la cristalografía. Es una disciplina que es poco conocida entre el público en general, pero sin embargo tiene una importancia tremenda. Los cristales no son otra cosa que la materia ordenada, así cuando la materia se ordena en apilamientos muy pequeñitos, perfectamente cristalizados. Un ejemplo clásico son los diamantes, las joyas, eso es lo que habitualmente la gente conoce por cristales.
Gracias a la cristalografía hoy entendemos por qué un diamante es diferente a una pieza de grafito. La diferencia está en cómo se acomodan los átomos de carbón, es decir, en la estructura cristalina.
Hasta hace 100 años se encontró la herramienta que permitió estudiar la estructura de los cristales por primera vez. La difracción de los rayos X.
Si colocas tu mano en la trayectoria de un haz de luz, proyectarás una sombra particular. La difracción de rayos X funciona de manera similar. Un objeto cristalino en el camino de un haz de rayos X dispersará estos rayos en un patrón específico. Con detectores especiales se determina el patrón de difracción. El patrón formando es como la huella dactilar del cristal, único para cada conformación. Y para conmemorar el centenario de este descubrimiento, se dedica el 2014 a la cristalografía.
Un objetivo de celebrar el año de la cristalografía es popularizar el hecho de que los cristales son más cotidianos de lo que pensamos. En menos de 1 minuto, el Dr. Juan Manuel García Ruiz, te muestra otros 5 ejemplos de cristales cotidianos que encontrarás sin salir de tu casa.
Nuestro cuerpo se sostiene porque tenemos un esqueleto que está hecho de cristales de fosfato de calcio y los dientes son dientes de fosfato cálcico y el sistema del equilibrio, es decir nosotros no nos caemos por unos cristales que tenemos en el oído interno que son de carbonato cálcico. Y cuando te levantas en la mañana y ves el despertador los números están en cristales líquidos, y te vas a lavar los dientes y usas una pasta que está hecha de nanocristales, que sirven para limpiarte los dientes de cristales que están hechos de fosfato cálcico. Prácticamente todo en nuestra vida cotidiana está basado en los cristales.
Como ves, los cristales te rodean y te conforman. Unite a la celebración de este año internacional de la cristalografía 2014. Se realizarán muchas actividades y se divulgarán recursos para seguir aprendiendo.

Guión: Stefany Díaz Valerio
Edición y  publicación: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Locución: Mariana Rivera Ramírez
Técnico de Edición: Leonardo León Saavedra
Entrevistado Dr. Juan Manuel García Ruiz, especialista en cristalografía de la Universidad de Granada España. Entrevista facilitada por la unidad de divulgación de la UCR.
Referencias: 
Video del Año Internacional de la Cristalografía (inglés), panfleto en español
Juegos del Año Internacional de la Cristalografía.
Perfil de facebook del Año Internacional de la Cristalografía (España)


'

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.