5 mar 2013

Querido hijo, pensamos que el ADN es un código - ¡Cuánta Ciencia!


Querido hijo, pensamos que el ADN es un código

 | 27 de febrero de 2013 | En Portada
Dos semanas después de haber resuelto junto a James Watson la estructura del ADN, Francis Crickescribía a su hijo Michael explicándoselo. Una carta escrita a un chaval de 12 años que se encontraba en un internado y que, además de tener un valor histórico, es realmente divulgativa. Por eso traduzco aquí su contenido.
Según cuenta Nicholas Wade en The New York Times, la carta será subastada el próximo 10 de abril en Christie’s.
19 Portugal Place
Cambridge
19 de marzo de 1953
Mi querido Michael:
Jim Watson y yo hemos hecho un descubrimiento probablemente muy importante. Hemos construido un modelo de la estructura del ácido-des-oxi-ribo-nucleico (léelo cuidadosamente) llamado A.D.N. para abreviar. Recuerda que los genes de los cromosomas -los que portan los caracteres hereditarios- están hechos de proteínas y A.D.N.
Nuestra estructura es muy bonita. Puedes imaginarte el A.D.N. más o menos como una cadena muy larga de la que salen un piezas planas. Estas piezas planas se llaman “bases”. La fórmula es algo así:
Estructura del ADN según Crick
Lo que tenemos son dos de estas cadenas enrollándose la una a la otra -cada una es una hélice- con la cadena, hecha de azúcar y fósforo, en el exterior, y las las bases todas hacia el interior. No dibujo muy bien, pero sería parecido a esto:
Estructura del ADN según Crick
El modelo es mucho más bonito que eso.
Pero lo más emocionante es que mientras que hay 4 bases diferentes, hemos visto que sólo se pueden emparejar de algunas maneras. Las bases tienen nombres. Son Adenina, Guanina, Timina y Citosina. Las llamaré A, G, T y C. Pues bien, los emparejamientos que podemos hacer -en los que una base de una cadena se une a una base de la otra cadena-  son
sólo     A con T
y         G con C.
Por lo que podemos ver, las bases en una cadena pueden estar en cualquier orden, pero si el orden está fijado, entonces el orden en la otra cadena también es fijo. Por ejemplo, imagina que en la primera cadena
tenemos             entonces la segunda debería ser
Emparejamiento de las bases según Crick
Es como un código. Si te dan una serie de letras puedes escribir la otra.
Ahora creemos que el A.D.N. es un código. Esto es, el orden de las bases (las letras) hace a un gen diferente de otro (del mismo modo en que una página impresa es diferente de otra). Ahora podemos ver cómo la Naturaleza hace copias de los genes. Como si las dos cadenas se desenrollaran en dos cadenas separadas, y cada una de ellas hiciera otra cadena que se pegara a ella, entonces como A siempre va con T, y G con C, tendríamos dos copias a partir de una sola.
Por ejemplo
Copia de los genes según Crick
En otras palabras, pensamos que hemos encontrado la base del mecanismo de copia por el que un ser vivo viene de otro ser vivo. La belleza de nuestro modelo es la forma en la que sólo esas parejas pueden ir juntas, a pesar de que podrían emparejarse de cualquier modo si flotaran libremente. Imaginarás que estamos muy emocionados. Mandaremos una carta a Nature dentro de un día o así. Lee esto con cuidado para que lo entiendas. Cuando vengas a casa te enseñaremos el modelo.
Con mucho cariño:
Papá


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.