jueves, abril 26, 2012

LHC a 8 TeV

LHC a 8 TeV
Desde la última entrada del 2011 han pasado muchas cosas en LHC. No intentare resumirlas porque ademas de ser información ya vieja, podría ser demasiado largo. Baste decir que en 2011 se consiguieron muchos de los objetivos marcados tanto en cantidad de datos (casi 6 /fb) como en resultados, mejora considerable en los límites de exclusión del Higgs y para nuevas partículas de modelos como SUSY y otros modelos más exoticos. No se consiguió ver nueva física, aunque en realidad esto no era del todo inesperado. Se necesitan más datos, todos los que se puedan tomar este año.
El acelerador se puso en marcha otra vez en marzo y las primeras colisiones se registraron el 5 de abril, desde entonces se ha registrado alrededor de 1 /fb. En solo tres semanas, ya se han obtenido un sexto de los datos obtenidos el año pasado. La previsión es que para final de año se tengan 3 veces más datos que en el 2011 ( unos 15 /fb ). Pero si el acelerador sigue con este buen ritmo puede esperemos que se superen incluso las previsiones optimistas. Otro dato importante es que el LHC ahora está en funcionamiento a 8 TeV frente a los 7 TeV del 2011. Esto mejora la capacidad de explorar nuevos territorios para las búsquedas de partículas nuevas. El 1 TeV adicional no parece gran cosa, pero hay que recordar que antes que funcionase LHC el acelerador de mayor energía era Tevatron con una energía de 2 TeV (1.96 TeV). Eso me recuerda a otra de las cosas que pasaron el año pasado. Lamentablemente el Tevatron cerró sus puertas en septiembre del año pasado. LHC se ha quedado como el único acelerador de alta energía ( TeV ) en marcha en la actualidad.
Bueno, simplemente quería dejar una pequeña introducción para intentar retomar otra vez el blog. No estoy acostumbrado a escribir en blogs, pero intentaremos actualizarlo regularmente con noticias, novedades, etc. Dejo un gráfico actualizado de los datos tomados hasta ahora en LHC en los varios experimentos.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.