28 feb 2012

Alineacion planetaria 2012

Históricamente, el hombre ha mirado hacia el cielo buscando guías. Las alineaciones planetarias preveían eventos de importancia para el bien y el mal. En tiempos antiguos, planeas bodas o asesinatos según la ubicación de los planetas y estrellas. Pero, ¿qué es en verdad una alineación planetaria y cuándo ocurre?

Alineacion planetaria 2012
El término alineación planetaria se utiliza de dos formas. En la primera, si estuviéramos parados sobre el sol veríamos a todos los planetas en fila, que es lo que imaginan casi todos cuando escuchan el término. El otro tipo de alineación es si todos los planetas forman una línea recta, es decir, si pudiéramos trazar una línea recta que atravesara el centro de todos los planetas.
Es imposible una alineación exacta vista desde el sol por las diferencias en las inclinaciones axiales de los planetas. Lo que realmente se vería es una configuración en la que los planetas estarían en el mismo cuadrante, a 90° de distancia entre ellos, algo que ocurre cada 200 años.
En el año 2000 cinco planetas (Marte, Saturno, Júpiter, Mercurio y Venus) se encontraron a 50° entre sí. Seguramente hemos escuchado mucho sobre alineaciones planetarias futuras, incluyendo rumores sobre el 12/21/2012, fecha en la que algunos dicen el mundo acabará y ocurrirá durante una alineación planetaria. Esto no es más que una mentira, ya que no habrá alineación en este año. La fecha más cercana a un fenómeno similar ya ha pasado, ya que el 13 de Junio del 2010 Urano, Júpiter y mercurio se alinearon de un lado del sol, mientras que del otro lado Venus, Marte y Saturno estaban alineados.
En el enlace a continuación podremos ver la alineación planetaria del día, en cualquier momento.
Enlace | Fourmilab
Foto | Flickr

Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.