23 sept 2011

¿Neutrinos más rápidos que la luz?

Ha sido la noticia del día; un experimento del CERN ha detectado neutrinos que, al menos en apariencia, se movían mas rápido que la luz. Si este resultado es correcto, la teoría especial de la relatividad se va al traste.
La teoría especial de la relatividad establece que, dentro de nuestro universo, nada puede moverse a una velocidad superior a la de la luz, 299.792.458 metros por segundo. Esta es una de las leyes mas básicas del Universo y romperla abriría la puerta a cosas como viajar hacia atrás en el tiempo o violar el principio de causa-efecto. Dicho con otras palabras, demostrar que es posible viajar a velocidad superlumínica nos obligaría a revisar toda la física.

Fotografía de OPERA, el detector de neutrinos
Sin embargo, eso es lo que afirman haber observado en el experimento OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus), un detector situado en Italia que está diseñado para observar los neutrinos que se producen en las colisiones entre protones en el Super Proton Synchrotron, situado en el CERN en Suiza.
Los físicos que trabajan en el OPERA afirman que, en los últimos dos años, han identificado unos 16.000 eventos en los que los neutrinos han recorrido los 730 kilómetros que les separan del CERN a una velocidad superior a la de la luz.

El CERN, vista completa de los edificios y los aceleradores, que están situados bajo tierra
Para hacer las cosas aun mas interesantes, es posible que este fenómeno ya se haya observado antes. En el año 2007 los investigadores que trabajan en MINOS, un detector de neutrinos situado en Estados Unidos, detectaron neutrinos procedentes del FermiLab que parecían moverse a una velocidad superior a la de la luz. Los investigadores desecharon estas observaciones porque la distancia entre MINOS y FermiLab no la conocían con la exactitud suficiente como para que los resultados se pudieran considerar válidos.

La supernova 1987a generó un potente haz de neutrinos. Si lo observado en OPERA fuera cierto, este haz habría alcanzado nuestro planeta varios años antes de que se observara la explosión, pero no fue así.
Ni que decir tiene que la comunidad científica se muestra muy escéptica; la objeción mas importante es la supernova 1987A, que generó un potente haz de neutrinos. Si la observación de OPERA fuera correcta, el haz de neutrinos producido por esta supernova se habría detectado varios años antes de observar la explosión.
FUENTE: Nature.
Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.