30 nov 2010

La velocidad de la luz

Actualmente, se conoce que la luz viaja a una velocidad de 299.792.458 metros por segundo, lo que también equivale a decir: unos 300.000 kilómetros por segundo, o 1.079 millones de kilómetros por hora.
image Imagen: Flickr (Hortolano)
Pero medir un período de tiempo tan breve, fue algo que no se logró sino hasta la modernidad. En la Antigüedad estaba admitido que la luz necesitaba cierto tiempo para ir de un punto al otro. Durante el siglo VXII se comprobó, no obstante, que la luz se propaga en el espacio de manera casi instantánea.
Newton y Huygens sabían que la luz tardaba cierto tiempo en propagarse, pero ninguno encontró la posibilidad de medir la velocidad de la luz.
La primera medida de esta clase fue realizada por el astrónomo danés Ole Römer (Roemer o Rømer), en 1676. Había observado los satélites de Júpiter para estudiar la manera en que se eclipsaban a intervalos regulares cada vez que pasaban por detrás del gigante planeta durante su movimiento orbital.
image
Römer observó con sorpresa que los eclipses no se producían con una regularidad perfecta, sino que ocurrían un poco antes de la época lógicamente prevista, cuando Júpiter se encontraba cerca de la Tierra, y un poco más tarde cuando Júpiter se alejaba de nuestro planeta.
El astrónomo danés dedujo entonces que la luz se propaga quizás en un tiempo dado para efectuar la distancia Júpiter-Tierra. Partiendo de esa idea, calculó que la velocidad de la luz era de 309.000 km/s, cifra que superaba el valor que hoy conocemos tan sólo por unos 9.000 km.
En 1725, Bradley confirmó este resultado utilizando otro método. Hacia la mitad del siglo XIX, Fizeau y otros físico confirmaron y mejoraron las medidas de la velocidad de la luz efectuadas por Römer y Bradley, empleando métodos puramente experimentales.
image
Cabe señalar, por último, que la velocidad de la luz es, naturalmente, una medida de tiempo para caracterizar el lapso que tarda en viajar la luz de un lugar a otro.
Sin embargo, del concepto de velocidad de la luz se desprende el de año luz. Los años luz son una medida de distancia astronómica, no de tiempo.
Por ejemplo, cuando se dice que la estrella más cercana al Sistema Solar, Próxima Centauri, se encuentra a 4,22 años luz significa que la luz que emite nuestra estrella vecina tarda 4,22 años terrestres en llegar a la Tierra y ser observada por nosotros.
Ese largo tiempo nos habla también de la increíble distancia en la que se debe encontrar dicha estrella: precisamente, unos 37.817.019.821.952 kilómetros.
Fuentes: Metric-Conversions / Franco García, A.: Física con ordenador / Focus, La Técnica y la Materia, Editorial Argos, Barcelona

Articulos Relacionados

  • Extraño pulso en Glipse 581: ¿es esto ET?
    Hace 2 años, el astrofísico australiano Ragbir Bhathal detectó, en una de sus cotidianas observaciones celestes, un extraño pulso de luz...
  • Magnitudes y Unidades de la Física
    Para satisfacer las exigencias de la Física en cuanto a exactitud y univocidad, es preciso que se definan de una manera clara y concisa todas las...
  • Física
    La física es la ciencia que estudia las propiedades de la energía, del tiempo, de la materia, del espacio y, por supuesto, sus interacciones. ...
  • Onda
    Muchos fenómenos físicos se transmiten en forma de ondas y existen diferentes tipos de ondas. Por citar algunos de los tipos de ondas que...
  • Descubren el segundo exoplaneta más pequeño
    Con la tecnología de que disponemos hoy día es muy difícil, por no decir imposible, encontrar un exoplaneta del tamaño de la Tierra. De hecho,...

Conoces la Portada de la Revista Espacio Ciencia?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Arqueología, Ciencia General, Espacio ...

Ver portada



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.