23 sept 2010

Metodo para transformar en Gas Metano las cascaras de Naranja.


Científicos de todo el mundo abogan por desarrollar técnicas que permitan el aprovechamiento de los recursos renovables, e incluso de los desechos de otras actividades, para producir fuentes de energía sustentables. Este es el caso que les traemos hoy desde Erenovable.com: la utilización de los residuos de las cáscaras de naranjas para la obtención de biogás Metano. La investigación a que nos referimos fue llevada adelante por científicos del Área de Ingeniería Química de la UCO (Universidad de Córdoba) y su estudio fue recientemente publicado en la revista Bioresource Technology.
image
La técnica apunta al aprovechamiento de los residuos de las cáscaras de naranjas. El proceso comienza un pretratamiento, a partir de la extracción de D-limoneno (sustancia que se encuentra en el aceite de las cáscaras de cítricos). Posteriormente se somete a los residuos a un procesos llamado digestión anaerobia, en el cuál se produce una transformación microbiológica de la materia por la ausencia de oxígeno. El resultado es la generación de diversos gases, principalmente dióxido de carbono y metano.
Luego de las pruebas en los laboratorios, los investigadores de la Universidad de Córdoba determinaron que el proceso de producción de gas metano tiene un mayor índice de productividad con la utilización de microorganismos termófilos (son aquellos con temperatura óptima de crecimiento mayor a 45°C.
image
Esta técnica de aprovechamiento de las cáscaras de naranjas puede ser muy provechosa si consiguiese aplicarse en gran escala. Para que os den una dimensión, la producción mundial de naranjas alcanzó los 63 millones de toneladas en el año 2007. De esta cantidad se estima que un 70% es utilizada en la producción industrial de zumos y mermeladas, dejando más de la mitad en residuos. Es decir, más 20 millones de toneladas de cáscaras y pulpas que se desperdician anualmente. La aplicación del proceso desarrollado por los investigadores cordobeses podría ser una gran forma de aprovechamiento de estos desechos y a la vez una interesante fuente de biogás, obtenido de una forma sustentable.
Fuente:
Plataforma SINC
Universidad de Córdoba
Imágenes:
Plataforma SINC
Google
Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.