9 ago 2010

Matuk.com » 5 billones de dígitos para Pi

Domingo, 8 de Agosto de 2010 Manuel López Michelone 
pi
Un nuevo récord mundial parece haber llegado: se trata de la cantidad de dígitos de Pi, la cual es ahora de unos 5 billones de dígitos, usando computadoras personales.
Alexander J. Yee y Shigeru Kondo lograron la hazaña usando y-cruncher, un programa de múltiples hilos de ejecución para Pi. El cálculo se hizo en múltiples sesiones, por lo cual no hay una imagen de la pantalla con el cálculo completo (de principio a fin).
El cálculo principal llevó 90 días en la computadora de escritorio de Kondo. La máquina sólo se usó en ese tiempo para este único proceso. En el curso del cálculo se halló un error pero se corrigió a tiempo, por lo cual, el resultado final no fue afectado. El error en el cálculo se debe -creen los autores- fue causado por una anomalía en el hardware o bien por una inestabilidad del mismo.
Debido al tamaño del cálculo, se necesitó muchísima memoria, algo así como 22 Terabytes de disco fueron necesarios para llevar todas las cuentas del cálculo. Otros 3.8 Terabytes se necesitaron para guardar el resultado final comprimido en decimal y hexadecimal. En caso de haber guardado los datos sin compresión, el tamaño combinado de los dígitos en decimal y hexadecimal habría sido de unos 8.32 Terabytes.
Se usaron dos criterios para verificar el cálculo de Pi con todas estas cifras: el de Bellard y el de Plouffe. Cada uno llevo en promedio unas 65 horas de proceso.
La razón de este cálculo es, de acuerdo con los autores: “porque es Pi y ¡porque podemos!“. Además, Bellard anunció 2.7 billones de dígitos usando una computadora “relativamente” económica, por lo que estuvo claro que los límites de la computadora personal podrían llegar a ser más altos.
Aparte de la generación de este nuevo récord en los dígitos de Pi, se ha podido entender cuanto más es el límite de hardware que se le puede poner a una computadora personal. Ambos autores se declaran apasionados del hardware y disponen de máquinas muy poderosas, con respecto a lo que el público en general puede conseguir en alguna tienda.
pi_computerPor ejemplo, el hardware de la máquina de Shigeru Kondo es éste:
  • Procesador: 2 x Intel Xeon X5680 @ 3.33 GHz – (12 núcleos físicos, 24 con hyperthread)
  • Memoria: 96 GB DDR3 @ 1066 MHz – (12 x 8 GB – 6 canales) – Samsung (M393B1K70BH1)
  • Tarjeta madre: Asus Z8PE-D12
  • Discos duros: 1 TB SATA II (Boot drive) – Hitachi (HDS721010CLA332); 3 x 2 TB SATA II (para guardar los datos de Pi) – Seagate (ST32000542AS); 16 x 2 TB SATA II (Cálculos) – Seagate (ST32000641AS);
  • Controlador Raid: 2 x LSI MegaRaid SAS 9260-8i
  • Sistema operativo: Windows Server 2008 R2 Enterprise x64
  • Construida por: Shigeru Kondo
pi_5billonesLa verificación se hizo en dos computadoras separadas. Ambas computadora estaban haciendo otras tareas y el trabajo de verificar los valores hallados se hizo cuando la máquina no se estaba usando o el CPU no estaba en algún proceso en particular.

Fuente: NumberWorld

 Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.