3 jul 2010

Mapa de la gravedad terrestre

Mapa de la gravedad terrestre

1 de Julio de 2010 · 1 Comentario

La Agencia Espacial Europea ha publicado el mapa de la fuerza de gravedad terrestre elaborado por el satélite GOCE.

Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande
El naranja y verde marca las zonas del planeta donde la gravedad es mas intensa, mientras que los azules marcan las zonas con menos gravedad. No es casual que las zonas de menos gravedad sean los océanos, ya que ahí la corteza terrestre es mas fina; de todas formas, resulta llamativo la zona azul sobre la India; probablemente corresponda con una zona del manto de menor densidad.
Lo mismo se puede decir de la zona naranja situada en el Atlántico Norte; puede corresponder a un punto del manto donde la densidad es mas elevada de lo normal, aunque también puede deberse a que la corteza en esa zona sea mas gruesa o densa de lo normal.
GOCE es un satélite lanzado en el 2009 por la Agencia Espacial Europea destinado a estudiar el campo gravitatorio terrestre. El satélite tiene una vida estimada de dos años, con lo que se espera que estará activo hasta el 2011.
GOCE sigue una órbita a muy baja altitud, donde quedan restos de atmósfera suficientes como hacer caer al satélite en unos pocos meses; para evitarlo, GOCE incorpora un motor de iones que le permite conservar la órbita.
FUENTE: ESA.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.