12 jun 2010

Jabulani, la pelota del Mundial

Expertos en física de la Universidad de Adelaide (Australia) llegaron a la conclusión de que la nueva pelota creada para la Copa Mundial de Sudáfrica FIFA 2010 provocará un juego más fuerte y rápido de lo normal, y será más impredecible que su predecesora.

imageInvestigador de la Universidad de Adelaide analizando la Teamgeist, la Jabulani, y una pelota normal de fútbol (AdelaideNow)

Pero, ¿por qué? Y, ¿qué implica esto para el fútbol?

La Jabulani (nombre que se le dio a la pelota y cuyo significado en lengua zulú es “celebración”) posee una textura especial. Mientras que el cuerpo de la FIFA dicta reglas muy precisas acerca del tamaño y peso que deben tener las pelotas oficiales de fútbol, no emite regulaciones respecto a su superficie.

Como saben los físicos, cualquier grieta o mínimo surco en la pelota tiene graves implicancias en su movimiento.

“La textura de la Jabulani posee pequeños ribetes y surcos que la distinguen radicalmente de la pelota del Mundial de Alemania 2006, la Teamgeist, de diseño ultra liso.”, dice el Profesor Derek Leinweber, jefe de la Escuela de Química y Física de la Universidad de Adelaide, quien en el pasado realizó análisis de aerodinámica en pelotas de cricket, golf, y en la anterior Teamgeist alemana.

“La Teamgeist fue algo fuera de lo normal. Era muy suave, mucho más lisa que una pelota normal de fútbol. Por eso tenía una tendencia a doblar más de lo convencional, y caer más súbitamente al final de su trayectoria.”

“En comparación, el relieve aerodinámico en la Jabulani es suficiente para crear más turbulencia alrededor de la pelota y mantener su vuelo durante mayor cantidad de tiempo. El resultado es una pelota más fuerte y rápida en el juego.”

Pero la Jabulani de ADIDAS, con su superficie más irregular, es propensa a doblar incluso más que la Teamgeist y que cualquier otra pelota oficial con la que los jugadores se hayan topado. Los jugadores tendrán nuevas oportunidades para mover la pelota de forma errática, y ser una verdadera pesadilla para la defensa.

Sin mencionar al arquero, quien sufrirá los efectos de la Jabulani más que nadie dentro de la cancha. En los remates al arco, la Jabulani puede alcanzar movimientos impredecibles, su trayectoria presenta cambios bruscos y caídas repentinas con un poder y energía que la Teamgeist no tenía.

image

Sería ingenuo pensar que los controvertidos efectos de la nueva pelota están librados al azar. Lo cierto es que la FIFA promueve partidos y mundiales con más goles. La creación de la Jabulani fue supervisada técnica y científicamente con tales fines.

Hoy son pocos los arqueros de renombre mundial que no hayan manifestado sus críticas hacia la “horrible” Jabulani (como finalmente la describió el arquero inglés, David James).

Fuentes:

ScienceDaily

AdelaideNow



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.