16 jun 2010

Física

La física es la ciencia que estudia las propiedades de la energía, del tiempo, de la materia, del espacio y, por supuesto, sus interacciones.

physique

En física, el término de interacción muestra el conjunto de dos acciones recíprocas que ejercen dos sistemas, uno sobre el otro.
La física clásica distingue cuatro interacciones llamadas fundamentales: las interacciones electromagnéticas, interacciones fuertes, interacciones débiles e interacciones gravitacionales.

levitacion
Después de haber unificado tres energías grandes como la electromagnética, la fuerte y la débil, la física intenta, actualmente, unifcar las cuatro:

  • Interacción fuerte: las partículas elementales constituyentes son suceptibles de entrar en interacción fuerte (los hadrones).
  • Interacción débil: La radioactividad. La transformación del núcleo de un átomo (por lo tanto de la naturaleza del elemento), durante el que se emiten diversas partículas y radiaciones. Por ejemplo, un modelo de reacciones de fusión y de fisión nuclear. La fisión nuclear es un fenómeno de división de un nucleo atómico pesado (uranio, plutonio) en dos o más núcleos livianos, que liberan una energía considerable. A la inversa, la fusión nuclear es una reacción nuclear que resulta de una colisión entre dos nucleos atómicos ligeros seguidos de un reordenamiento de partículas (neutrones y protones) que los constituyen, arrastrando una cantidad importante de energía.
  • Interacción electromagnética: La unión de dos acciones recíprocas que ejercen una sobre la otra dos sistemas cargados eléctricamente, responsables de la cohesión de la materia a escala atómica, de la electricidad, del magnetismo, de la luz y de las reacciones químicas y biológicas. Como observamos en la segunda imagen, la levitación de una estatua.
  • Interacción gravitacional: la unión de dos acciones recíprocas que ejercern una sobre la otra dos sistemas materiales. Siempre actractiva, es la más débil de las cuatro interacciones fundamenteles y es responsable, entre otras, de la atracción terrestre y de los fenómenos astronómicos.

gravitacional

Pueden distinguirse tres ramas de física clásica:

  • Mecánica: esta rama de la física clásica (opuesta a la física cuántica) se ocupa del estudio del movimiento o de la ausencia de movimiento de los cuerpos. La cinemática estudia el movimiento de un cuerpo independientemente de sus causas y la dinámica el movimiento en relación a sus causan. La estática se interesa por las condiciones del equilibrio de un cuerpo.
  • Electrodinámica: esta disciplina de la física nació del estudio de las interacciones entre diferentes sistemas (móviles e inmóviles) y lleva cargas eléctricas. Es la física que unifica dos dominios, electricidad y magnetismo y permite, además, modelos de funcionamiento de un aparato eléctrico como los fenómenos internos de un átomo, que explican su cohesión.
  • Óptica: Este campo de la física se ocupa de comprender la naturaleza y el comportamiento de la luz a la vez y, consecuentemente, todos los tipos de rayos visibles e invisibles. Se han mostrado varios modelos a través del tiempo, como el geométrico, el ondulatorio o el corpuscular.

Vía e Imagen 2 y 3|cnrs

Imagen 1| jbguerillot



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.