5 may 2010

Mundo Neandertal: Proyecto Genoma Neandertal

En 2003 se dio a conocer el Genoma completo del ser humano. Tres años después, en julio de 2006 se anunció que el siguiente sería el de los neandertales.

Max Planck Institute for Evolutionary  Anthropology Fue apodado Proyecto Genoma Neandertal, y fue encarado por el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Alemania y la compañía de biotecnología 454 Life Sciences de Estados Unidos. En el que han colaborado activamente científicos españoles, también.

La idea era secuenciar el genoma completo de los neandertales, o sea la totalidad de la información genética del Hombre de Neandertal.

Para esto se extrajeron primero ADN mitocondrial de fósiles neandertales, y luego ADN nuclear cuando se logró evitar la contaminación humana actual.

Las muestras se tomaron de fósiles neandertales de Vindija, Croacia; El Sidrón, España; Mezmaiscaya, Rusia; y del Neandertal 1, en Feldhofer, Alemania. Las muestras consistieron en medio gramo de hueso de cada fósil, suficiente para poder conseguir el ADN fósil.

Este proyecto ya viene dando noticias que cambian la idea que teníamos de los neandertales cada vez más. Este viernes se dará a conocer en Science el borrador más completo del Genoma Neandertal, y vendrá con una noticia que nos hará explotar. ¡Estén atentos!

Logros del Proyecto Genoma Neandertal:

((•)) Escucha este post


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.