26 abr 2010

Stephen Hawking vs. Steven Spielberg

Stephen Hawking vs. Steven Spielberg

La verdad está ahí afuera, y los extraterrestres también, según las nuevas palabras de Stephen Hawking. El renombrado físico inglés sugirió recientemente que es casi seguro que existan extraterrestres. Pero además añadió que, en lugar de buscarlos, deberíamos hacer todo lo posible para evitar cualquier contacto.

image

“Para mi cerebro matemático, las cuentas hacen de los aliens algo perfectamente racional,” dice. “El verdadero reto es resolver cómo podrían ser esos aliens.” Stephen Hawking sugiere que la mayoría de ellos serían formas de vida equivalentes a los microbios o animales simples, el tipo de vida que dominó la Tierra durante la mayor parte de su historia.

Siguiendo con su característica racionalidad, el físico continúa teorizando acerca de la naturaleza de estos posibles alienígenas, entre los cuales podría haber seres tan o más inteligentes que nosotros. En ese caso, lo más probable es que se acerquen a nuestro planeta en busca de fuentes de energía o recursos naturales, por lo que Stephen Hawking concluye que intentar hacer contacto con los extraterrestres es “demasiado riesgoso”. “Si los aliens nos visitan alguna vez, creo que su llegada sería como la de Cristóbal Colón a América, lo que no resultó muy bien para los nativos.”

La lógica de Hawking es simple y convincente. No es la primera vez que sostiene la posibilidad de que exista vida en otros planetas o lugares del universo, el cual, señala el científico, tiene más de 100 billones de galaxias, cada cual con cientos de millones de estrellas, de las cuales apenas empezamos a conocerles algunos planetas parecidos a la Tierra.

image

Abrumadora cantidad de galaxias captadas por el Hubble

“Sospecho que podría haber vida e inteligencia allí afuera en formas que no podemos ni concebir.” remata Stephen Hawking. “Así como un chimpancé no puede entender la teoría cuántica, podrían existir aspectos de la realidad que estén más allá de la capacidad de nuestros cerebros.”

Si bien estas sugerencias no dejan de ser hipótesis sin comprobar, no hay que olvidar que son teorías que provienen de una de las mentes más brillantes de nuestra especie. Ciertamente, los argumentos de Stephen Hawking acerca de la vida extraterrestre, optimistas y pesimistas a la vez, son mucho más convincentes que los que encontraremos en los alegres cuentos de hadas como E.T., o Avatar.

Sus reflexiones se incluyen en un nuevo documental de Discovery Channel titulado Stephen Hawking’s Universe que se emitirá a partir del próximo 9 de mayo en los Estados Unidos, y que mantuvo ocupado al científico durante tres años de producción.

Fuentes:

Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.