13 mar 2010

Terremotos en tiempo real

A través de un mapa online provisto por el USGS, es posible enterarse en tiempo casi real de cualquier movimiento sísmico alrededor del mundo.

terremotos mapaAstrofísica

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), nació en 1879 y desde entonces destina sus investigaciones a proveer información capaz de explicar los fenómenos geológicos y naturales del país, mitigar sus efectos negativos, y proteger la calidad de vida de sus habitantes.

En su sitio web oficial, el USGS habilita un mapa del mundo donde se grafican los últimos sismos del planeta. El mapa funciona gracias a las actualizaciones constantes de las numerosas estaciones sismográficas dispuestas en distintos países para la detección de posibles terremotos.

En el mapa podemos encontrar información de los movimientos sísmicos detectados en la última hora (en color rojo), así como los que tuvieron lugar en el día (en azul), y en el resto de la semana (amarillo).

También se brinda datos sobre la magnitud en la escala de Richter del terremoto, y su profundidad. Aún puede verse con facilidad la inmensa actividad sísmica en la costa de Chile tras el terremoto del 27 de febrero y sus incontables réplicas.

terremoto chile

Haciendo click en las zonas de interés podemos ampliar el mapamundi, y obtener más datos sobre cada sismo. El sistema también incluye una solapa de mapas, donde es posible localizar la región de cada terremoto en nuestro Google Earth (requiere estar instalado en la PC del navegante).

El mapa de la USGS ofrece, más allá de los datos específicos, una buena oportunidad para concebir el constante movimiento de las placas tectónicas (no “telúricas”, ni “teutónicas”, como tuvimos la tristeza de escuchar últimamente por boca de muchos periodistas), las zonas de fallas con la mayor cantidad de terremotos, y la numerosa cantidad de sismos alrededor de la Tierra que se detectan diariamente.

Ver: USGN



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.