22 mar 2010

¿Qué ve el Hubble en realidad?

El telescopio espacial Hubble está por cumplir 20 años de invaluable servicio a la astronomía. El 24 de abril se cumplirán dos décadas desde que fuera lanzado en 1990 y ofrecido, desde entonces, las mejores imágenes del Universo conocidas por el hombre.

image

El telescopio reflector Ritchey-Chretien, con un gigante espejo de 2,4 metros de diámetro, orbita a unos 600 kilómetros del nivel del mar, viajando a unos 28.000 kilómetros por hora alrededor de la Tierra (da la vuelta al mundo en 97 minutos). Aún a esta impresionante velocidad, el telescopio es capaz de fotografiar las maravillas del Cosmos con la precisión y belleza que día a día vemos en sus fabulosas imágenes.

El telescopio espacial Hubble, es una maravilla de la ciencia y de la tecnología, sin embargo, no hace todo el trabajo sólo. Para obtener imágenes como las que vemos publicadas a color, los científicos deben combinar diferentes imágenes que el Hubble siempre toma en blanco y negro.

Muchas imágenes del Hubble a todo color son combinaciones de tres tipos de exposición diferentes, cada una tomada en luz roja, verde, y azul. Cuando estos tres colores lumínicos se mezclan pueden simular casi cualquier color de luz que sea visible para el ojo humano. Así es como la televisión, los monitores, y las videocámaras recrean los colores, el famoso RGB (red, green, blue).

Por ejemplo, la siguiente imagen de Marte, fue construida a partir de este sistema de obtención de luz roja, verde y azul reflejada en el planeta vecino. Como era de esperarse, las imagen más brillante obtenida en blanco y negro corresponde a la del filtro rojo. Sin embargo, también es destacable cómo el hielo del polo norte es brillante en los tres filtros lumínicos por igual. Esto se debe a que su color “natural” (el que vería el humano) es el blanco.

HUBBLE

Pero Marte es uno objeto bastante familiar para el hombre. De ahí a que la imagen que se intentó elaborar parezca tan real para nosotros. En otros casos, como el de las nebulosas, los científicos usan el color como una herramienta, para distinguir los diferentes tipos de átomos y gases presentes en la imagen.

En esta famosa fotografía de la Nebulosa del Águila, el verde azulado indica hidrógeno, las columnas oscuras representan a los iones de oxígeno, y los destellos rojizos identifican al sulfuro:

Nebulosa del Águila

Según los científicos del Hubble, la creación de imágenes a color partiendo de exposiciones en blanco y negro es tanto un trabajo científico, como artístico.

Fuentes:

Imágenes:

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.